Cuadernos de Inclusión

Los Cuadernos de Inclusión del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, son un espacio para la difusión de estudios y buenas prácticas en materia de inclusión en la educación superior. Como tal, están abiertos tanto a todos los investigadores que deseen presentar los avances y resultados de sus estudios, como a todos los actores vinculados al mundo de la inclusión que quieran difundir sus iniciativas y reflexiones. A través de la selección y difusión de artículos de calidad, esperamos enriquecer la reflexión e implementación en torno a la inclusión y los desafíos que aquella plantea a las instituciones e individuos.

Revise aquí la Versão em portuguez

¿A quiénes está dirigida la publicación?

Los Cuadernos de Inclusión son una publicación orientada especialmente al público profesional, a líderes de programas de inclusión y a los investigadores interesados en el desarrollo de las políticas de inclusión. En este sentido se privilegiarán aquellos trabajos que realicen énfasis analíticos o que formulen conclusiones que sirvan para orientar acciones en el sistema.

 

Tipos de trabajos a publicar:

- Estudios de inclusión en educación superior, en curso (working paper) o finalizados.

- Sistematización de “buenas prácticas” y experiencias innovadoras de inclusión en educación superior.

- Ensayos de carácter conceptual inclusión en educación superior.

 

Ejes temáticos:

Se invita a los autores a publicar trabajos inéditos en cualquiera de los siguientes ámbitos:

-Transición entre educación media y educación superior

-Acceso inclusivo a la educación superior

-Permanencia en la educación superior

-Buenas prácticas institucionales

 

Normas para autores

  • Los Cuadernos de Inclusión aceptan trabajos escritos en español. El texto debe ser escrito en formato Word, fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes de página de 2.5 cm.
  • Los manuscritos deben enviarse a la dirección estudios.paiep@usach.cl
  • Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:
  1. Texto del manuscrito con una extensión máxima de 5.000 palabras.
  2. 3 a 5 palabras clave.
  3. Resumen de entre 150 y 250 palabras.
  4. Ayudas o soporte financiero con el que se ha contado para los proyectos de investigación o la instalación de las iniciativas, si los hubiera.
  5. Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono así como dirección del correo electrónico.
  6. Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores, indicando además el nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores.
  7. Título del artículo (conciso pero informativo).

 

  • Las referencias deberán prepararse según las indicaciones del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 6a edición (APA, 2010, http://www.apastyle.org/)
  • Las tablas deben presentarse insertas en el texto en el lugar donde el autor o autores consideren que debe ir para una mejor comprensión de aquel. Deben ir numeradas y tituladas encima de la tabla.  El texto, tanto de la leyenda como de la tabla, deberá ser Times New Roman, con tamaño 10.
  • En el caso de las figuras serán consideradas como tales todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos.

 

Comité Editorial

  • Francisco Javier Gil – PAIEP, Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria
  • Mirentxu Anaya - Educación 2020
  • Beatrice Ávalos –  CIAE U. de Chile
  • Sebastián Donoso – U. Talca
  • Joaquín Gairín – U. Autónoma de Barcelona
  • Máximo González – USACH
  • Karla Moreno – Cátedra UNESCO
  • Marcela Orellana –USACH
  • Catherine Roy-Boulanger – Consortium d'animation sur la persévérance et la réussite en enseignement supérieur (CAPRES)
  • Patricio Silva – U. de Leiden
  • Ernesto Treviño -  CENTRE UC.
  • Paulina Verdejo – UTFSM
  • Editor: Pablo Astudillo - PAIEP USACH