Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia

Objetivo

Ofrecer oportunidades de nivelación, acompañamiento académico y aprendizaje a los estudiantes que ingresan mediante vías de acceso inclusivo e ingreso regular, por medio de tres modalidades de trabajo: tutorías, asesorías y talleres. Además, se ofrece apoyo y orientación en otros aspectos que pueden influir en el rendimiento académico.

Equipo

El área de Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia se estructura en base a tres grandes áreas disciplinares: Ciencias, Matemáticas y Lectura y Escritura Académica. Cada área está integrada por profesionales encargados de la coordinación de tutores y de brindar apoyo disciplinar. Por otro lado, existe una Coordinación Estudiantil, destinada a realizar seguimiento a los estudiantes con Beca de Acompañamiento PAIEP; un Sistema de Alerta Temprana, encargado de monitorear el rendimiento de estos estudiantes; y una Coordinación de Gestión Personal, cuyo propósito es brindar orientación psicosocial a estudiantes que requieran apoyo.

Tutores/as

Los tutores son estudiantes de 3er año o superior que trabajan de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Previo a su ingreso a PAIEP, deben aprobar un proceso de capacitación, enfocado en aspectos disciplinares, de inclusión y de equidad.

En la actualidad, contamos con 205 tutores/as distribuidos en las siguientes modalidades y áreas:

1.      Servicios de Acompañamiento Académico:

1.1 Tutorías: Las tutorías son instancias de interacción académica y acompañamiento entre un tutor y uno o más tutorados. El propósito es contribuir a los aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los beneficiarios y, de esta manera, aportar en su permanencia y titulación oportuna. La frecuencia de realización de tutorías es semanal, con una dedicación mínima de 45 minutos a cada tutorado, logrando de esta manera un trabajo sistemático y progresivo.

1.2 Asesorías: Instancias de interacción académica espontánea entre un tutor y un estudiante. El propósito es resolver dudas específicas relacionadas con las asignaturas que ellos cursan. No requiere un trabajo sistemático ni una frecuencia determinada, por lo tanto el estudiante puede acudir a ella cada vez que lo requiera, de manera libre y voluntaria.

1.3 Talleres: Instancias de interacción académica programada entre un tutor y un grupo de estudiantes. El propósito es contribuir a los aprendizajes relacionados con las asignaturas que ellos cursan, preparar evaluaciones o favorecer el desarrollo de habilidades, dependiendo del carácter (taller regular o especial) y área en que se enfoque (Matemáticas, Lectura y Escritura, etc.). No requiere necesariamente un trabajo sistemático.

2. Otros servicios:

2.1 Gestión personal: Profesionales brindan orientación psicosocial a estudiantes que requieran apoyo. Busca favorecer la permanencia de los estudiantes a partir del fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorgan la Universidad y otras organizaciones tanto públicas como privadas.

2.2 Recursos educativos:

a. Talleres virtuales: Su propósito es desarrollar un contenido o ejercicio puntual, por medio de un video explicativo, en breves minutos. De acceso libre, a través del canal YouTube de PAIEP. Contamos con talleres virtuales en todas las áreas disciplinares.

b. Recursos digitales: Material educativo de todas las áreas, en modalidad guías de trabajo, manuales, tutoriales, etc.

2.3 Salas de computación: PAIEP cuenta con dos salas con 20 computadores cada una, con conexión a internet y programas esenciales instalados. Puedes acceder a ellas previo registro en recepción. Su utilización es libre, no tiene límite de tiempo ni frecuencia. El horario es de 08:30 hrs. a 20:00 hrs.

2.4 Salas de estudio: PAIEP cuenta con tres salas de estudio, que pueden ser utilizadas cuando no se realizan talleres. El mobiliario permite el estudio grupal. Además, se cuenta con sillones y mesas fuera de las salas de estudio. Pueden acceder a estos espacios libremente, entre 08:00 y 22:00 h. Sólo el ingreso a la sala de estudio del segundo piso requiere registro en recepción.

2.5 Nivelaciones tempranas: Talleres de nivelación para estudiantes de primer año, que son realizados antes del inicio efectivo de clases, por académicos o tutores.