Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia (SAAP)

Acerca de los Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia (SAAP)

Objetivos: Ofrecer oportunidades de acompañamiento académico y socioeducativo a los estudiantes que ingresan mediante vías de acceso inclusivo e ingreso regular, generando aprendizaje por medio de distintas modalidades de trabajo: tutorías, asesorías, talleres, entre otros.

Características: Gratuitos, asistencia voluntaria, desarrollados principalmente por tutores pares.

Áreas de trabajo académico: Ciencias, Matemática y Lectura y Escritura Académica, que a su vez se dividen en otras sub áreas (inglés, biología, química, etc).

Equipo

Cada área está integrada por profesionales encargados de la coordinación de tutores y de brindar apoyo disciplinar. Por otro lado, existe una Coordinación Estudiantil, destinada a realizar seguimiento a los estudiantes con Beca de Acompañamiento PAIEP; un Sistema de Alerta Temprana, encargado de monitorear el rendimiento de estos estudiantes; y una Coordinación de Gestión Personal, cuyo propósito es brindar orientación psicosocial a estudiantes que requieran apoyo.

Tutores y tutoras

Los tutores son estudiantes de 3er año o superior que trabajan de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Previo a su ingreso a PAIEP, deben aprobar un proceso de capacitación, enfocado en aspectos disciplinares, de inclusión y de equidad.

Servicios de Acompañamiento Académico:

1.1 Tutorías:  instancias de interacción académica y acompañamiento entre un tutor y uno o más tutorados, cuyo objetivo es contribuir a los aprendizajes y al desarrollo de habilidades de los beneficiarios de la Beca de Acompañamiento PAIEP y, de esta manera, aportar en su permanencia y titulación oportuna.

1.2 Asesorías: instancias de interacción académica emergente entre un tutor y un estudiante asistente, cuyo objetivo es resolver dudas específicas relacionadas con las asignaturas que ellos cursan. La asesoría no requiere una asistencia sistemática ni una frecuencia determinada, por lo tanto, el estudiante puede acudir a ella cada vez que lo requiera, de manera libre y voluntaria.

1.3 Talleres: instancias de interacción académica programada, cuyo objetivo es contribuir a los aprendizajes relacionados con las asignaturas que cursan los asistentes, preparar evaluaciones o favorecer el desarrollo de habilidades, dependiendo del carácter (taller regular o especial) y área en que se enfoque (Matemáticas, Lectura y Escritura, etc.). El taller no requiere de una asistencia sistemática, por lo tanto, el estudiante puede asistir cada vez que lo requiera; no obstante, se les recomienda una asistencia regular y constante. Adicionalmente, se realizan talleres especiales que son focalizados en temáticas particulares y son solicitados por las Unidades Académicas o para preparación de pruebas.

2. Apoyos  y recursos para estudiantes en situación de discapacidad: los estudiantes que lo requieran pueden solicitar el préstamo de recursos tecnológicos, tales como computadoras personales, lupas digitales, grabadoras, equipos FM, etc. Los solicitas en Biblioteca Central.

Puedes consultar por otros servicios de este tipo en cupo.pares@usach.cl

3. Aula Virtual

Recursos Digitales: material de apoyo para preparar controles y pruebas en distintas asignaturas. Disponible en http://bit.ly/PaiepVirtual

Talleres Virtuales: repositorio de videos con contenidos o ejercicios explicados en un tiempo breve. Disponibles en YouTube: http://bit.ly/TalleresPaiep

4. Gestión personal: Profesionales brindan orientación psicosocial a estudiantes que requieran apoyo. Busca favorecer la permanencia de los estudiantes a partir del fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorgan la Universidad y otras organizaciones tanto públicas como privadas.

5. Salas de computación: PAIEP cuenta con dos salas con 20 computadores cada una, con conexión a internet y programas esenciales instalados. Puedes acceder a ellas previo registro en recepción. Su utilización es libre, no tiene límite de tiempo ni frecuencia. El horario es de 08:30 hrs. a 20:00 hrs.

6. Salas de estudio: PAIEP cuenta con tres salas de estudio, que pueden ser utilizadas cuando no se realizan talleres. El mobiliario permite el estudio grupal. Además, se cuenta con sillones y mesas fuera de las salas de estudio. Pueden acceder a estos espacios libremente, entre 08:00 y 22:00 h. Sólo el ingreso a la sala de estudio del segundo piso requiere registro en recepción.