¿Qué es ser tutor/a PAIEP? Tres estudiantes comparten su experiencia:

Las tutorías del Departamento PAIEP son instancias de interacción académica y acompañamiento entre un/a tutor/a par o sénior y uno o más tutorados/as. Su objetivo es apoyar los aprendizajes y desarrollo de habilidades durante su transición de la educación secundaria a la universitaria. ¿En qué consiste este proceso y por qué es tan importante para la formación integral del estudiante? En este artículo tres tutores nos cuentan:

Durante el 17 y 18 de agosto del presente año, se realizó en la Universidad Arturo Prat de Iquique el IX Encuentro de Tutores y Tutoras Pares, instancia que buscó compartir vivencias y modalidades de trabajo de distintos Programas PACE del país.

Del Departamento PAIEP y el Programa PACE U. de Santiago asistió una delegación compuesta por Mirza Virrarroel, Coordinadora de Acceso a la Educación Superior (AES); Rubén Montecinos, encargado del Área de Física y ocho estudiantes con sus respectivas ponencias y talleres:

"El desarrollo de la autoestima y autoconcepto como centro del trabajo tutorial", de Camila Soto y Fernanda Alarcón; "Estrategias en las tutorías", de Rocío Morales; "Gamificación en tutorías", de Arlette López; "Emociones en las tutorías", de Catalina Pereira y Matías Palma y "Hazlo como si fuera para ti mismo: Enseñanza-aprendizaje como acto recíproco", de Alexis Ibarra y Sussy Gómez.

Pero, ¿qué significa ser tutor o tutora y qué área de esta labor les intesó investigar a nuestros estudiantes?

Fernanda Alarcón, estudiante de Psicología.

“Trabajar como tutora me ha servido mucho para poder expresarme asertivamente. Canalizar, por ejemplo, las dudas que tienen o que pueden tener las y los estudiantes. Por otro lado, también es una instancia donde se trabajan todas esas herramientas que aprendes en la carrera, como contención emocional, manejo de la ansiedad, etc. Mi trabajo previo en PAIEP siempre había sido en grupos grandes como ayudante de la Academia en el Período de Transición, así que no había tenido una experiencia tan personalizada y focalizada como ésta”.

“La ponencia que presentamos tiene que ver con la sistematización de las acciones que se pueden hacer a lo largo de la tutoría, teniendo como centro el autoconcepto y el desarrollo de la autoestima del/la tutorado/a. Esto, más la formación académica que reciban, va a permitir que en cierto momento ya no vean la necesidad de recurrir a su tutor o tutora, y puedan seguir el resto de la carrera por sí mismos/as, confiando en las habilidades que han desarrollado”.

Sussy Gómez, estudiante de Pedagogía en Inglés.

“Ha sido una experiencia muy bonita, porque he podido conocer mucha gente de diversos contextos. He tenido que ir moldeándome a los/as estudiantes y sus necesidades. Es más que simplemente ayudarlos a pasar el ramo, sino que también consiste en un apoyo afectivo, un apoyo social para ellos. No solamente aprenden de mí, sino que yo también aprendo bastante de ellos. Me motivan a hacer preguntas que no hice cuando estuve en su lugar en primer año; me abren un camino a expandir mi conocimiento. Gracias a eso ya no tengo miedo a estar parada al frente de un curso”.

“El tema de nuestra presentación fue cómo un tutor/a aprende de su propia práctica y se produce finalmente este aprendizaje recíproco entre ambas partes. Primero hicimos una revisión del “estado del arte”, propusimos ideas a partir de nuestras propias vivencias y luego realizamos entrevistas con los tutores/as de PAIEP de diversas áreas como Física, Matemática, Inglés y Japonés”.

Matías Palma, estudiante de Ingeniería Civil.

“Lo que me motivó a ser tutor fueron principalmente dos cosas. Siempre me ha gustado mucho enseñar y, por otro lado, el objetivo que tiene PAIEP de brindar apoyo a otros/as estudiantes. En las tutorías pueden contar cómo fue el día a día, cómo le fue en las pruebas, si están desmotivados o no… entonces aparte de hacer una acción tutorial en el sentido académico, también se produce algo más cercano. Hay muchos estudiantes que me sorprendieron harto, porque al principio su nivel no era tan bueno y, a medida que iban pasando las semanas, se fueron motivando. La verdad es que terminé muy contento, porque al final les fue bien en sus ramos”.

“La idea del taller que presentamos en el Encuentro surgió porque vimos que el foco estaba puesto generalmente en los/as tutorados/as, lo cual está muy bien, pero a veces se dejaba un poco de lado a los/as tutores/as y toda la carga emocional que tienen. Entonces, el objetivo fue brindarle las herramientas para que ellos/as pudieran darse cuenta de sus cualidades, logros y resultados”.