Se encuentra usted aquí

Quiénes Somos

El Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, pertenece a la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios, que desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la Universidad. Somos vías de acceso, vinculación con las escuelas y un apoyo en la permanencia de los y las estudiantes de nuestra casa de estudios.

PAIEP pone a disposición de los y las estudiantes acciones, cuyo propósito es ofrecer acompañamiento académico a quienes ingresan a primer año en la universidad, tanto por Vías de Acceso Inclusivo en Equidad (VAE),como por ingreso regular. El acompañamiento aborda un área académica compuesta por: Lectura y Escritura Académica, Matemática, Ciencias y una socioeducativa compuesta por el Área Socioeducativa. A continuación, se describen los objetivos y las principales acciones de cada una de estas áreas. 

 

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

El área de Humanidades y Ciencias Sociales se divide en dos sub áreas: Lectoescritura y sociales e Idiomas. Lectoescritura y sociales tiene por objetivo entregar herramientas que permitan al estudiantado potenciar las habilidades comunicativas en lectura, escritura y oralidad, desde las exigencias de sus respectivos contextos académicos. Además, enfoca su trabajo en las diversas disciplinas de las ciencias sociales, incluyendo las pedagogías y la economía, entre otras; contribuyendo también al aprendizaje en el ámbito del pensamiento crítico y la búsqueda de información académica. En el caso de Idiomas, se responde a objetivos similares, aportando al aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad en inglés y japonés, en distintos niveles y por medio de estrategias que incluyen el desarrollo de talleres de carácter más lúdico.

Cabe mencionar que en Humanidades y Ciencias Sociales, si bien se cuenta con talleres que apoyan asignaturas específicas (como Saber Filosófico, de Bachillerato), en general se trabaja desde la transversalidad, buscando potenciar las habilidades del estudiantado de las distintas carreras que ofrece la Universidad, incluyendo las carreras del área científica y las Ingenierías. 

Encargado de área: Miguel Gimeno Vielma

 

MATEMÁTICA
 
El área de Matemática tiene como principal propósito potenciar las habilidades de resolución de problemas  y, a  su vez, entregar herramientas que le permitan a los estudiantes enfrentar las asignaturas asociadas al área en sus primeros años de carrera. Las acciones de acompañamiento se realizan de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes o unidades académicas de manera semanal, siguiendo los contenidos vistos en los distintos programas de asignaturas.
 
El área de Matemática se encarga además de implementar un curso de Matemática Inicial Universitaria dirigido a todo el estudiantado, el cual tiene el propósito de nivelar las brechas curriculares y formativas de los nuevos estudiantes de la Universidad.
 
Encargado del área: Esteban Gutiérrez Cordero
CIENCIAS
 
El área de ciencias está compuesta de tres subáreas: Biología, Física y Química. El objetivo es potenciar habilidades de pensamiento y análisis científico, así como contenidos disciplinares, de manera de permitir al estudiante un mejor desempeño en las asignaturas asociadas al área. Los diferentes acompañamientos se realizan de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y se planifican, en estrecha relación con los programas de las asignaturas de las diferentes carreras de la Universidad. Desde el área, se han puesto a disposición de las y los estudiantes, material y recursos educativos de Física, Química y Biología. Además, se ofrecen acciones de acompañamiento (tutorías, talleres y asesorías) de las diferentes subáreas, vinculados principalmente con las asignaturas de primer y segundo año. 

Encargada del área: Claudia Cecchi Bernales

 

ÁREA SOCIOEDUCATIVA

El Área Socioeducativa tiene como objetivo orientar y acompañar a las y los estudiantes que ingresan a la universidad, buscando potenciar y fortalecer habilidades y recursos personales que favorezcan el ingreso y una permanencia significativa en la universidad. Las acciones están enfocadas en dar respuestas a los requerimientos del estudiantado. Estos espacios se llevan a cabo a través de atenciones individuales y actividades grupales donde abordamos temas como la exploración vocacional y toma de decisiones, autocuidado, manejo del estrés y ansiedad académica, tolerancia a la frustración, expresión corporal, integración universitaria, dudas sobre beneficios socioeconómicos y/o derivación oportuna a redes universitarias. 

Encargada del área: Karen Roberts Jorquera