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Quiénes Somos

Somos vías de acceso, vinculación con las escuelas y un apoyo en la permanencia de los y las estudiantes de nuestra casa de estudios.

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La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, es una de las unidades pertenecientes a la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios, que desarrolla, articula y fortalece iniciativas oriantas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la Universidad. 

La Unidad PAIEP pone a disposición de los y las estudiantes acciones, cuyo propósito es ofrecer acompañamiento académico a quienes ingresan a primer año en la universidad, tanto por vías de acceso inclusivo (VAI) como por ingreso regular. El acompañamiento aborda un área académica compuesta por: Lectura y Escritura Académica, Matemática, Ciencias y una socioeducativa compuesta por Gestión Personal. A continuación, se describen los objetivos y las principales acciones de cada una de estas áreas. 
 
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA: El área de Lectura y Escritura Académica tiene por objetivo entregar herramientas que permitan a los estudiantes potenciar habilidades comunicativas en lectura, escritura y oralidad, desde las exigencias de sus respectivos contextos académicos. Además de lo anterior, desarrolla acciones, a partir de la alfabetización académica disciplinar en relación con los géneros discursivos, desde un enfoque procesual. 
En Lectura y Escritura se incorpora Inglés como sub área, respondiendo a los mismos objetivos del área, focalizado en distintos niveles de progreso (inicial, intermedio y avanzado).
Cabe mencionar que Lectura y Escritura no responde a un contenido específico, sino más bien a potenciar habilidades en los y las estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad. En particular, en este año se ha implementado un curso de Lectura y Escritura Inicial Universitaria, en la plataforma Moodle, que aborda temáticas asociadas a la comprensión y a la producción textual; y otro de Escritura Académica, en respuesta a las dificultades expresadas en los resultados de la evaluación diagnóstica universitaria.
 
MATEMÁTICA: El área de Matemática tiene como principal propósito potenciar las habilidades de resolución de problemas  y, a  su vez, entregar herramientas que le permitan a los estudiantes enfrentar las asignaturas asociadas al área en sus primeros años, en sus respectivas carreras. Las acciones de acompañamiento se realizan de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes o unidades académicas de manera semanal, siguiendo los contenidos vistos en los distintos programas de asignaturas.
Durante el presente año se ha trabajado en la implementación de un curso de Matemática Inicial Universitaria, en la plataforma Moodle, que aborda temáticas asociadas a conjuntos numéricos y álgebra. 
 
CIENCIAS: El área de ciencias está compuesta de tres subáreas que son: Biología, Física y Química. El objetivo es potenciar habilidades de pensamiento y análisis científico, desde las diferentes disciplinas que lo componen, que le permiten al estudiante un mejor desempeño en las asignaturas asociadas al área. Los diferentes acompañamientos se realizan de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y se planifican, en estrecha relación con los programas de las asignaturas de las diferentes carreras de la Universidad. Desde el área, se han puesto a disposición de los estudiantes, cursos iniciales de Física y de Química, como también un curso de Pensamiento Científico. Además, se ofrecen acciones de acompañamiento de las diferentes subáreas, vinculados principalmente con las asignaturas de primer y segundo año. 
 
GESTIÓN PERSONAL: Esta área tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes, fortalecer sus recursos personales y potenciar habilidades que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en su proceso universitario. Generalmente las acciones se enfocan en dar respuestas a los requerimientos de las y los estudiantes, y acorde a las temáticas que frecuentemente se solicita acompañamiento. Dentro de estas instancias, se atiende de manera individual, cuyo objetivo es orientar al estudiante en temas vocacionales, estrés ante el rendimiento académico, tolerancia a la frustración, temas socioeconómicos y derivación oportuna a otras redes universitarias en los casos correspondientes. También se ofrecen talleres socioeducativos para el autocuidado, manejo del estrés y ansiedad académica; además, potenciar la expresión corporal e integración universitaria. Por último, se apoya a las y los estudiantes en la autogestión del estudio y planificación del tiempo, mediante las asesorías socioeducativas.