Se encuentra usted aquí

Nuestra Historia

Por más de 25 años, la Universidad de Santiago de Chile, ha desarrollado diferentes acciones en favor de la inclusión de los y las estudiantes con trayectorias destacadas. Estas iniciativas se materializaron y pusieron en práctica durante el 2012, con la creación del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, hoy Unidad PAIEP, a partir de la cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y de los Fondos de Fortalecimiento otorgados por el Ministerio de Educación (USA1299).

 
La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago y dirigido por la Dra. Lorena López Fernánez, juega un rol fundamental en el acceso de estudiantes de sectores vulnerados a la educación superior en nuestro país. PAIEP apoya en líneas de Acceso, Incidencia Pública y Permanencia; en esta última, mediante un modelo integral, ofrece nivelación y acompañamiento a estudiantes de la Universidad que ingresan por Vías de Acceso Inclusivo y Sistema Único de Admisión.
 
Ya son siete años en que la Unidad del Programa de Acceso Incluso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago (PAIEP-USACh), viene ofreciendo nuevas rutas de movilidad estudiantil a jóvenes de sectores vulnerados de nuestro país. Desde el año 2013, PAIEP ha contribuido para que estudiantes que no tenían posibilidad de acceder a la educación superior hoy puedan hacerlo, así como también logren permanecer y titularse; teniendo siempre en consideración la desigualdad estructural que está a la base en su trayectoria, la que se transforma en un desafío permanente y que interpela los procesos formativos en su conjunto. En este sentido PAIEP-USACh, atiende anualmente en promedio a 2.500 estudiantes a través de tutorías, talleres y asesorías, quienes han podido desarrollarse en áreas tan importantes como Lectura y Escritura Académica, Matemática, Ciencias y, además, potenciar habilidades en el ámbito socioeducativo con Gestión Personal.
 
La Universidad de Santiago fue pionera en el país en la ejecución de este programa, gracias a su vocación histórica por la movilidad de los sectores más desaventajados producto de las desigualdades estructurales asentadas Chile y que hoy se hacen presentes luego del estallido social y la pandemia.
 
Una de las iniciativas de alta incidencia pública, que nace en PAIEP, es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). En el Programa, actualmente participan 30 instituciones de educación superior, quienes acuerdan con el Ministerio de Educación los recursos para la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento para alumnas/os de 3° y 4° año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales en convenio, como a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, durante un período de dos años. En el caso particular de la Universidad de Santiago, tiene convenios con 27 establecimientos de 16 comunas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, generando apertura hacia el mundo universitario de alrededor de 5.000 estudiantes por año.
 
Palabras de nuestra Directora: "Aspiramos a constituirnos en un real aporte en la restitución al derecho a la educación superior de nuestros estudiantes, a que tengamos una mirada de interrelación de los logros. Queremos superar la interpretación que los estudiantes son los únicos responsables de sus resultados. La sociedad en su conjunto ha permitido la desigualdad estructural que vemos reflejada cada año en los informes de las pruebas estandarizadas y en los primeros años de universidad”.

 

Hitos de Inclusión Universidad de Santiago de Chile: