Exitosas charlas de divulgación científica organizadas por PACE USACH

Durante el mes de diciembre, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, reunió a científicos y científicas, para explicar a los y las estudiantes acompañados por el Programa PACE, diferentes aristas de la Ciencia, en primera persona.

El encargado de abrir el Ciclo de Divulgación Científica organizado por el Programa PACE de nuestra casa de estudios fue el Dr. Diego Romero. El académico e investigador del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Física de altas energías por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en filosofía de la física de la Universidad de Oxford, Inglaterra, explicó a los y las estudiantes presentes en el Live del canal de Youtube del PACE, su investigación en la relación entre la filosofía y la física, y lo que esto significa para la ciencia.

La segunda semana contamos con la participación del Dr. Gustavo Zúñiga, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, profesor de Estado en Química y Biología y Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en Biotecnología vegetal, desarrollando metodologías de cultivo in vitro de plantas nativas, para la obtención de productos naturales con actividad biológica, los que posteriormente pueden ser comercializados., además de contarnos su experiencia en sus viajes a la Antártica, en búsqueda de plantas nativas del continente blanco.

Luego fue el turno de la Dra. Carolina Simon Gutstein, Paleontóloga e investigadora asociada del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Universidad de Chile. Durante su presentación, explicó a los y las estudiantes interesadas en la ciencia, sobre su trabajo centrado en la paleobiología de mamíferos marinos, para comprender y reconstruir la historia de cambios que resulta en la diversidad actual de este grupo, con especial interés en los rasgos asociados al sentido de la ecolocación de delfines. Además se dio tiempo para hablar sobre su trabajo como integrante del Consejo de Monumentos Nacionales de nuestro país.

Durante la última jornada, el encargado de dar cierre a este Ciclo de Divulgación Científica fue el Dr. Gabriel León, Bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, además de un gran escritor y afamado por su divulgación científica realizada durante los últimos años. Acá en el Dr. León habló sobre sus libros, entre los que se encuentran “La Ciencia Pop”, “La ciencia pop 2”, “¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que hago a veces”, “Por qué los perros mueven la cola? y otras preguntas raras que hago a veces” y su última publicación, “Pandemia”.

¿Te gustaría revivirlos? Ingresa a nuestra cuenta de Youtube del PACE de la Universidad de Santiago y disfruta una vez más de estas interesantes charlas de divulgación científica, pensadas para todos y todas o revisa cada una en los links de cada charla.