Se encuentra usted aquí

Revisa aquí todo lo que necesitas saber del PACE y el Proceso de Postulación 2023

Este martes 03 se dieron a conocer en todo Chile los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), disponibles en la página oficial del DEMRE. Con ello, comenzó el proceso de postulación, que se extenderá hasta el viernes 06, a las 13:00 hrs.

Sabemos que puedes tener dudas con respecto a este etapa tan importante, por esto elaboramos una Guía de Preguntas Frecuentes sobre el Programa PACE y el Proceso de Postulación 2023.

Programa PACE

¿Qué es el PACE?

Es un Programa que facilita que estudiantes de enseñanza media destacados y destacadas, provenientes de contextos vulnerables, puedan acceder a la Educación Superior, mediante la realización de acciones de preparación, apoyo permanente por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.

¿Cómo sé que estoy habilitad@ para el Cupo PACE?

Debes cumplir tres criterios:

1.- Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE durante el año 2022.

2.- Encontrarse dentro del 20% superior del puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 863 puntos a nivel nacional, para el proceso de admisión 2023.

3.- Rendir las Pruebas de Admisión a la Educación Superior: Obligatorias: PAES Comprensión Lectora, PAES Competencia Matemática I, y algunas de las PAES electivas, es decir, Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.  

 IMPORTANTE:

Debes revisar los resultados en la página del DEMRE, ahí encontrarás: Los resultados de la rendición de la PAES, tu ranking, NEM, y si eres habilitado/a PACE.

¿Cuántos cupos PACE hay disponibles?

La nómina oficial de carreras PACE con oferta centralizada y el número de cupos ofrecidos por cada universidad en convenio, la puedes encontrar en https://bit.ly/3ClNIec y pinchar aquí en la sección “OFERTA PACE”

¿Cómo se calcula el Puntaje Ponderado PACE (PPP)?

• Puntaje Ranking de notas del estudiante, ponderado al 80%.

• Puntaje Notas de Enseñanza Media, ponderado al 20%.

• Bonificación por territorio (se aplicará un 7% de bonificación en el caso que el estudiante postule a una carrera o programa impartido en la misma región de la institución de educación superior que los preparó en la enseñanza media).

• Bonificación por preferencia de postulación.

El Puntaje Ponderado PACE deberá calcularse de acuerdo con la fórmula que se expresa en esta ecuación:

PPP=(0,8∙Puntaje Ranking + 0,2 ∙ Puntaje NEM) x (1+Bonif territorio) + Bonificación de preferencia.

¿Cuántas veces puedo usar el Cupo PACE?

El Cupo PACE se puede usar una sola vez, si es que te matriculaste en alguna institución de Educación Superior que esté adscrita al PACE. Sin embargo, si no te matriculaste en alguna de ellas, puedes utilizar el cupo para el proceso de postulación 2024, como segunda y última oportunidad. 

¿Qué instituciones de Educación Superior están adscritas al PACE?

Para revisar cuáles instituciones están adscritas la PACE revisa aquí: https://bit.ly/3IosCzL 

¿Qué instituciones de Educación Superior están adscritas a la gratuidad?

Para revisar cuáles instituciones están adscritas a la gratuidad revisa aquí: https://bit.ly/3X1fYLe 

Proceso Postulación 

¿A cuántas universidades puedo postular?

Puedes postular a un máximo de 20 opciones, en orden de preferencia. Para que este proceso sea más fácil, puedes buscarlas por universidad, por nombre de la carrera, por área del conocimiento o por región. Si eres estudiante habilitado/a PACE y no cuentas con un buen puntaje en la PAES, te sugerimos postular solo a universidades PACE y a varias alternativas de carrera.   

¿Puedo modificar mi postulación en la página?

Sí, aunque hayas emitido el comprobante de postulación. Sin embargo, te recomendamos hacerlo antes del viernes 06 de enero, hasta las 12:00 pm, para evitar cualquier colapso del sistema web o problemas de conexión.

¿Se postula por separado para el PACE?

No, el sistema de postulación es un sistema integrado, cuando él o la estudiante postule a su carrera lo estará haciendo inmediatamente por ambas vías. Para postular, debes ingresar a: https://acceso.mineduc.cl/postulacioncentralizada/ 

¿Qué pasa si postulo a una universidad que no es PACE?

Debes poner atención al momento de postular ya que este sistema contempla todas las instituciones adscritas al SUA, de ellas no todas son PACE y no todas tienen gratuidad. Además, el acompañamiento académico y psicosocial en la Educación Superior es solo para las instituciones adscritas al PACE. Eso podría implicar que no utilices tu cupo al quedar seleccionado en otra institución o que no pueda utilizar los beneficios estudiantiles. 

¿Dónde encuentro información sobre el proceso de postulación?

Toda la información que necesites saber la puedes encontrar en la página https://acceso.mineduc.cl/ 

¿Qué debo tener en cuenta al finalizar mi postulación?

1.- Revisa bien la información y orden de preferencia de las instituciones/carreras seleccionadas. 

2.- Descarga y guarda el comprobante de postulación, porque lo necesitarás al momento de matricularte. 

3.- Recuerda las fechas donde se darán los resultados de la postulación y plazo para matricularte. 

¿Cuál es el horario de la Feria del Postulante USACH?

Los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de enero el horario para asistir es desde las 8:30 a 17:00 horas. Mientras que el viernes 6 de enero, el horario es de 8:30 a 13:00 horas. Para mayor información sobre la feria, ingresa aquí: www.admision.usach.cl 

¿Cuánto vale la matrícula semestral en la USACH?

 $92.500.- Esta matrícula se paga semestralmente.

¿Y después, qué sigue?

Luego de postular y descargar tu comprobante, cada plantel de educación superior realizará su proceso de selección. Los resultados de este se darán a conocer el martes 17 de enero, a las 12:00 hrs.