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Voces e historias de equidad: el libro del PAIEP que da cuenta de las experiencias inclusivas en educación superior

En 105 páginas, el libro relata las experiencias de Deivi Baca y otros estudiantes que gracias a distintas iniciativas, entraron a la educación superior sin importar sus puntajes de la PSU. Además se entregan detalles de las vías de acceso inclusivas de 25 universidades a lo largo del país, así como también del programa PACE, el cual cuenta con 29 Instituciones de Educación Superior adscritas.

“Cuando estaba iniciando cuarto medio y con un promedio de notas superior a 6.5, Deivi se inscribió en un ensayo PSU para testear su puntaje. No superó los 450 puntos. Su decepción creció tras buscar sin éxito becas en las universidades de la región, las que sólo estaban disponibles para los mejores puntajes en la prueba”. Así comienza el texto introductorio a la historia de Deivi Baca, una de las tantas que aparece en el recién lanzado libro “Voces e historias de equidad”.  Sin embargo, la historia tiene un final feliz: “Unas semanas después le llegó una invitación para que fuera con su madre a la Universidad de Antofagasta. Ahí le explicaron que por sus buenas notas había sido seleccionado para asistir a un programa llamado Propedéutico, que le otorgaba un cupo directo a la universidad sin importar el puntaje PSU y con gratuidad completa. ‘Estaba escéptico al principio. Todo sonaba demasiado bueno para ser cierto. Cuando me di cuenta de que era real me puse a llorar. Fue genial. Creo que la PSU es muy injusta, muchos alumnos están en desventaja. En los ensayos que di había materias que no ha visto en mi vida’”, se lee en el texto.  En 105 páginas, el libro relata las experiencias de Deivi Baca y otros estudiantes que gracias a distintas iniciativas, entraron a la educación superior sin importar sus puntajes de la PSU. Además se entregan detalles de las vías de acceso inclusivas de 25 universidades a lo largo del país, así como también del programa PACE, el cual cuenta con 29 Instituciones de Educación Superior adscritas.  El lanzamiento, realizado el 25 de septiembre, estuvo marcado por un conversatorio realizado en dependencias de la Fundación Colunga, liderado por el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago (PAIEP) y de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, y los comentarios de Cecilia Barbieri, Directora a.i. OREALC/UNESCO Santiago, Arturo Celedón, Director de Desarrollo de la Fundación Colunga y Ernesto Treviño, Director Centre - UC.  En la ocasión, Cecilia Barbieri, Directora a.i. OREALC/UNESCO Santiago, resaltó la necesidad de atender los desafíos existentes en la región: “esta publicación habla de historias de equidad, que es uno de los desafíos que todavía siguen siendo más importante para la región de América latina y el Caribe. Cuando hablamos de los logros educativos que la región ha alcanzado en los últimos 15 años, es una región que ha logrado mucho: dobló el acceso a la educación primaria, dobló el acceso a la educación superior. Los números son importantes, los logros son importantes, pero hay dos desafíos que son fundamentales y requieren mucho trabajo: mejorar la calidad y la equidad”.  Por su parte, Ernesto Treviño, Director Centre – UC, también quiso relevar los desafíos pendientes en el acceso a la educación superior: “tenemos que evaluar cuáles son los pasos para no elegir o "salvar" a unos pocos. La respuesta no es fácil. La gratuidad, por ejemplo, es es una de las barreras a las que nos enfrentamos. Hay barreras implícitas, culturales, de formación previa, de esfuerzos heroicos, como los que presenta este libro, que son invisibles a los ojos de los tomadores de decisiones. Es importante hacer un llamado a las Instituciones de Educación Superior a plantearse los procesos de admisión de forma distinta”.  Además de Voces e historias de equidad, en la ocasión también se lanzaron los libros Aprendizajes del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 2012- 2015, y 1º Congreso Inclusión en la Educación Superior – Acciones afirmativas para igualar oportunidades.   Fuente: Comunicaciones PAIEP