Transversalidad de Género e Institucionalidad

Convocatoria Diplomado Transversalidad de Género e Institucionalidad: Un enfoque Teórico y Práctico

Postulaciones hasta el 13 de julio.

Descripción General

El Diplomado Transversalidad de Género e Institucionalidad: Un enfoque Teórico y Práctico, responde al compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con la igualdad y equidad de género.

Este Programa no tiene costo para sus participantes y está dirigido a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas de la comunidad universitaria y otras instituciones del ámbito público*. Su objetivo es promover la reflexión y la adquisición de herramientas para incorporar la perspectiva de género en su espacio laboral, para avanzar hacia la igualdad y equidad de género.

Este compromiso implica un trabajo sistemático que afronte las inequidades provocadas por sesgos de género, con el fin de favorecer la igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas. La asimetría de género, es una condición inherente a la estructura androcéntrica de la sociedad, de la cual las instituciones son parte y, por tanto, no están ajenas a participar en la inequidad de género.

El Diplomado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas, dirigido por la académica Dra. Amaya Pavez Lizarraga y, en su segunda versión, cuenta con el patrocinio de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior.

• Dirigido a: funcionarias/os y académicas/os de la Universidad de Santiago de Chile que requieran implementar la transversalidad del Enfoque de Igualdad de Género como parte de la gestión y desarrollo institucional.

*Se ofrecerán cupos a  instituciones públicas de salud y a la Comisión de Igualdad de Género AUR-CRUCH .

• Metodología: el Diplomado se sustenta en el modelo educativo constructivista, el cual busca un aprendizaje activo de los/as estudiantes.  Se incentivará y desafírá a las/os participantes a generar una reflexión sobre la temática, en conjunto entre los/as profesores que permita lograr transformaciones significativas en las personas, en sus ámbitos privados y laborales.
  • Duración: el programa tiene un total de 120 horas cronológicas, con 69 horas presenciales y 51 horas de trabajo autónomo
  • Vacantes: 30 personas
  • Horario: las clases se realizan los jueves de 15:00 a 18:00 horas
  • Lugar: Universidad de Santiago de Chile
  • Periodo de clases: 16 de agosto de 2018 hasta el 24 de enero de 2019 (durante el mes de enero se realizarán dos sesiones por semana: jueves 3, martes 8, jueves 10, martes 15, jueves 17 y martes 24)
  • Arancel: El Diplomado no tiene costo para sus participantes. A las/os seleccionadas/os se les otorgará una beca del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Nómina de seleccionadas/os:

• MARCELA BAEZA