Gran convocatoria en ceremonia de inicio de la Academia PAIEP para IVº medio

Con palabras de bienvenida del Dr. Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios, Dra. Lorena Lopez, Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia USACH, sumado a dos testimonios de una estudiante y un egresado de la Universidad, se dio inicio a la Academia PAIEP 2021 para IVº medios, a través del canal de Youtube del Programa PACE USACH.

La ceremonia, que estuvo dedicada a la gran labor del Profesor Francisco Javier Gil, inició con un saludo de Karla Moreno, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE de nuestra casa de estudios, a los 32 establecimientos acompañados por el programa y una mención especial a los cuatro nuevos establecimientos que se sumaron este año, como son el Liceo Industrial de la Construcción Victor Bezanilla Salinas y el Liceo Industrial Eliodoro García Zegers de Santiago y el Liceo Diego Portales y Colegio Pablo Neruda, ambos de la comuna de Coquimbo.

Luego, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi dio la bienvenida y explicó los inicios de PAIEP, PACE y Propedéutico, en nuestra casa de estudios.

“Sean ustedes muy bienvenidos y bienvenidas a la ceremonia de inauguración de la Academia PAIEP. En esta jornada, damos inicio a la octava versión de esta iniciativa, que surgió el año 2014, para estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE y como resultado del Programa Propedéutico, iniciado el año 2007. Su objetivo es fortalecer las habilidades transversales de las y los jóvenes, de sectores históricamente excluidos, favoreciendo su ingreso a la Educación Superior”, indicó el Rector en sus palabras de inicio de la Academia.

Tras esto, fue el turno del Dr. Julio Romero, Vicerrector Académico de nuestra institución: “Saludo afectuosamente a todas y todos los invitados, principalmente a las y los estudiantes que participarán de esta nueva versión de la academia PAIEP. Es un gran orgullo para nosotros y nosotras brindar este espacio de acompañamiento académico, a las y los estudiantes, que participan de los Programas Propedéutico y PACE”, indicó el Vicerrector de nuestra Universidad.

Luego, tras la presentación de un video explicativo de la Academia y un reconocimiento al legado del Profesor Francisco Javier Gil, fue el tiempo de Roxana Palacios, estudiante que ingresó por Cupo PACE este año a la carrera de Derecho de nuestra casa de estudios y quien además egresó del Liceo Misael Lobos Monroy de la comuna de Mostazal, liceo acompañado por la Unidad PAIEP y el Programa PACE USACH.

“Sé que todos y todas sabemos que por la pandemia, todo será de manera virtual, lo que sin duda dificulta los estudios, pero no se preocupen, pasé por la misma situación la USACH me ayudó a mi y otros y otras compañeras. Sé que están nerviosas y nerviosos, pero acá les ayudarán”, explicó la estudiante de Derecho.

Luego fue el turno de Walter Valdés, egresado del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, ex estudiante del Programa Propedéutico y actualmente titulado de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, quien agradeció la invitación y contó su experiencia vivida en la Academia.

“Hace once años me tocó vivir esta experiencia. Fue muy gratificante vivir esto. Cuando llegué al Programa Propedéutico, fue una apertura de mi mundo, el compartir con tan diversos compañeros y compañeras. La calidad humana y del profesorado, fue clave para todo lo que ha sido mi desarrollo profesional”, indicó Walter.

Tras estos dos testimonios, fue el tiempo de la Dra. Lorena López Fernández, Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile.

“Quiero invitarlas e invitarlos a participar e involucrarse en la Academia. El aprendizaje es una experiencia de presencia, aunque en este minutos sea a través de las plataformas virtuales de video. Esto es conectarse con esos nuevos aprendizajes, con los miedos que nos da dar el paso de ingresar a la universidad y conectarse para hacerse parte de la Academia PAIEP 2021 para cuartos medios. Hoy, deben vivir la experiencia de la Academia y conocer esas historias y vivencias de las y los otros 1300 inscritos en ella”, explicó la Dra. Lorena López al cierre de la actividad.