Se encuentra usted aquí

PAIEP y la VRA encabezaron el Encuentro Anual de Articulación para la Trayectoria Estudiantil entre Unidades Académicas

“Nuestro objetivo, como Departamento, es mejorar la trayectoria académica de cada estudiante que ingresa a nuestra universidad, haciéndola lo más placentera posible dentro de lo compleja que es la actividad académica”. Con estas palabras, la Dra. Leonora Mendoza Espínola, Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, dio la bienvenida al Encuentro Anual de Articulación para la Trayectoria Estudiantil entre Unidades Académicas, realizado el miércoles 10 de diciembre en el Auditorio Enrique Froemel de la Usach.

En la actividad, la Dra. Mirza Villarroel Jorquera, jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), expuso sobre el quehacer del Departamento, su cobertura y los resultados del acompañamiento del primer semestre de 2025, que alcanzaron las 16.473 atenciones académicas y socioeducativas para 2.641 estudiantes. 

Durante el encuentro, las y los representantes de las Unidades Académicas conocieron el testimonio de Diego Castillo Sandoval, estudiante de Derecho que ingresó a la Usach mediante un cupo de Acceso Inclusivo y que actualmente es tutor integral socioeducativo y embajador PACE.

“El tránsito desde el liceo a la universidad no representó únicamente un cambio de institución, sino un proceso de transformación personal: una reingeniería interna que me permitió ver el mundo profesional no ajeno a mis capacidades, sino como un desafío, una meta a conseguir", señaló Diego durante su discurso. El estudiante también agregó: "Mi historia es un testimonio de que los programas de inclusión, como el PACE, no solo cambian trayectorias individuales, sino que transforman comunidades enteras” y que “el acceso a la Educación Superior no es solo un punto de llegada, sino el comienzo de un ciclo que se renueva cuando nos convertimos en guías para otros”.

La presentación continuó con las acciones de vinculación del Departamento, como las Charlas PACE-USACH, que comparten experiencias de docentes, investigadores y artistas sobre su quehacer profesional e intereses personales; la plataforma virtual Aprende PAIEP, que ofrece cápsulas y cursos de autoaprendizaje, guías de trabajo y preparación de pruebas; la rearticulación de la Red Propedéutico; el desarrollo del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles; y los Coloquios de Inclusión, que han generado valiosos espacios de divulgación científica.

Asimismo, se abordaron los aprendizajes y desafíos de la articulación interdisciplinaria, que consideran la transición universitaria como una etapa clave para el estudiantado; el desarrollo de tutorías entre pares; el acompañamiento integral orientado al bienestar y la permanencia; y el trabajo en redes para fortalecer las estrategias de apoyo y ampliar las oportunidades de crecimiento.

Finalmente, el encuentro concluyó con el llamado de PAIEP a propiciar espacios de colaboración que permitan acceder a programas, temarios y calendarización de evaluaciones; habilitar espacios físicos para talleres y tutorías; y disponer de vitrinas para difundir las actividades del Departamento y mejorar su llegada al estudiantado.