Invitación a ciclo 'Investigadoras que Transforman' de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería y la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, impulsada por la unidad mayor, invitan al ciclo “Investigadoras que transforman”, en el marco de las actividades ‘I+E, Construyendo el futuro de la Ingeniería’.

El ciclo avanzará con su séptimo webinar, el cual ha ido mostrando el quehacer de investigación liderado por mujeres, en los departamentos académicos de la Facultad. La siguiente charla se titula ‘Cerrando la brecha en la gestión de residuos sólidos municipales entre ciudades metropolitanas y regionales de países en desarrollo: una mirada desde los impactos ambientales’.

La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es un desafío importante en los países emergentes, donde coexisten dos realidades. Por un lado, sus ciudades metropolitanas exhiben un sistema integrado de RSU con una flota especializada para la recolección y rellenos sanitarios para la disposición final, concentrando, además, iniciativas ambientales como programas municipales de reciclaje. Por otro lado, sus ciudades regionales muestran un sistema de RSU basado en transportes adaptados para la recolección y vertederos para la disposición final. En este contexto, esta investigación propone alternativas para cerrar la brecha entre estas dos realidades desde un punto de vista ambiental. En particular, estudiamos la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, la cual dispone el 95% de sus RSU en vertederos y presenta una de las tasas de contaminación ambiental más altas de América Latina. Analizamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el desempeño energético de seis escenarios, buscando una solución para los dos problemas anteriores.

Expone.
  • Dra. Andrea Espinoza, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile. Ingeniera Civil Industrial y Magíster en Cs de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Ingeniería de sistemas industriales e innovación (Doctorat en Génie des systèmes industriels et de l’innovation), y Magister en gestión de la innovación y diseño industrial (Master sciences, technologies, santé, Mention Design Global, spécialité Management de l’innovation et design industriel) de la Université de Lorraine, Francia.

Moderador:
  • Dr. Oscar Vásquez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, director del programa Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial y director del Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles. Doctor en Ciencias de la Computación por la Université Pierre et Marie Curie.

Jueves 2 de diciembre, a las 11:30 hrs., por el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería

Descripción de imagen: fondo azul y verde difuminado, donde se despliegan las 2 fotos (expositora y moderador) más sus CV, en letras blancas.

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia