¿Conoces el Cupo Explora? Revisa la nota de nuestra Directora en El Mercurio sobre el tema

Este fin de semana, nuestra Directora de la Unidad PAIEP, la Dra. Lorna Figueroa conversó con El Mercurio sobre los más de 700 estudiantes con una trayectoria científica que podrán ingresar a la Educación Superior con este cupo especial.

El cupo Explora UNESCO es una vía de admisión especial creada para apoyar a estudiantes de trayectoria científica destacada, pero que no necesariamente con buenos puntajes en las pruebas de admisión a las universidades. Esto, porque en general estas y estos estudiantes dedican gran parte de su tiempo a actividades extracurriculares, poniendo énfasis en actividades y ferias científicas, lo que los aleja del currículum tradicional. Como universidad nos hemos comprometido con este grupo de estudiantes, siendo la primera institución que incorpora el cupo Explora UNESCO como vía en 2017, ingresando en 2018 los primeros estudiantes.

"Para la Universidad de Santiago es muy importante este tipo de ingresos a la universidad porque nos permite acoger estudiantes con una trayectoria escolar exitosa, con participación en temas científicos y que han trabajado generando proyectos" dice Lorna Figueroa, Directora de la Unidad de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia USACH.

"En este período tendremos 21 cupos. Además, articulamos acciones para garantizar la permanencia de las y los estudiantes en la universidad, ya que no basta con el ingreso sino que hay que realizar un acompañamiento para que la experiencia sea exitosa" agrega la Directora.

El Cupo Explora UNESCO es un verdadero reconocimiento a niñas, niños y adolescentes, que durante su formación escolar, han decidido complementarla con una trayectoria científica a través de programas/actividades, tales como ferias, encuentros científicos, proyectos. Junto a otras 17 instituciones de educación superior, reafirmamos nuestro compromiso por aquellas y aquellos estudiantes que estudiarán carreras asociadas a las ciencias.

"Como universidad, al ser la pionera en implementar el cupo, hemos visto cómo se ha ido ampliando la iniciativa en el resto del país. Nos parece necesario que las instituciones de educación superior tengamos la capacidad de apoyar a estudiantes que demuestren trayectorias destacadas, y este cupo en particular logra eso. Por otra parte, la coordinación en conjunto con el Ministerio de Ciencia, y en específico con el Programa Explora, ha permitido formar una red de universidades que persiguen el mismo objetivo, por lo que valoramos el trabajo realizado y esperamos seguir aportando en la consolidación del cupo. Los estudiantes permanecen en la Universidad hasta el día de hoy, manteniendo una trayectoria académica exitosa, como era esperable", cierra la Directora de la Unidad.