‘Taller de Botánica’ del Proyecto de Mediación Cultural: Una ventana creativa

Dentro de los diferentes talleres realizados por la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y su Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), junto al Equipo de Mediación cultural realizó el encuentro del “Taller de Botánica”, con el objetivo de acercar el arte y la cultura, comprendiendo que de esta manera podemos conocernos de mejor manera y modificar la forma en la cual pensamos y cambiar lo que no nos gusta del mundo que nos rodea.

El taller fue un viaje al mundo de las flores y las plantas en general, abarcando aspectos científicos, pero sobre todo culturales. En una primera instancia, la profesora Herna Barrientos planteó un paseo por la historia de las flores.

El objetivo primordial fue el sensibilizar a los y las participantes sobre las flores que están presentes en todas partes de nuestra vida. A los y las asistentes se les mostró un catálogo de flores, plantas y arbustos, donde debían escoger una con que la que se sintieran identificadas e identificados. Luego llegó el espacio para la creación a través del dibujo y después compartieron sus experiencias sobre: ¿qué me llamó la atención de tal flor? y ¿por qué podría identificarme con ella?

Para Alisson González Sepúlveda, estudiante de Tercero Medio A en el Liceo Santiago Bueras y Avaria, la actividad le ayudó a reflexionar y fue un espacio de participativo, lúdico y entretenido.

El Taller me encanto mucho y me ayudó a reflexionar diversas cosas. Lo pase excelente, todo muy lindo y participativo. El arte no puede salvar al mundo, pero me salva a mí de este mundo. Este Taller me permitió ver las cosas desde otra perspectiva, me ayudó a reflexionar, a inspirarme y a darme un espacio conmigo misma. Además de aprender que el arte y la ciencia van de la mano. La ciencia no es sólo investigar, sino que tiene un arte muy profundo, sus características y funciones que alumbran su belleza en este mundo, como las hermosas flores de nuestro hermoso país”, explicó tras su participación.

Luego explicó sus nuevos aprendizajes y contó un poco más sobre la experiencia recolectada en el Taller de Botánica del Programa PACE de la Universidad de Santiago.

Aprendí muchas cosas, entre ellas, me enseñó a interactuar de diferentes aprendizajes y ver las cosas desde otra perspectiva en el tríptico de la ventana, a confiar en mis habilidades artísticas, la fotosíntesis, el arte botánico y la ilustración botánica, sobre plantas medicinales, organismos autótrofos, crecimiento y reproducción de las plantas y flores, flora de nuestro hermoso país; y por último, a construir un huerto y un herbario. En el taller nos presentamos, hablamos y hubo una conexión especial observando la obra ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, realizando una experiencia artística. Reconocimos la ventana que nos permite observar el mundo, un mundo imaginativo que habla de lo externo y lo interno de cada uno. Al final, cree mi propia ventana, la cual fue una gran inspiración y de muchas emociones reflejadas”.