115 dispositivos para apoyar la conectividad de estudiantes PACE, fueron distribuidos durante la Pandemia

En el camino para contribuir a parte los y las estudiantes que actualmente participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de los diferentes establecimientos educacionales, PACE de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), realizó la entrega de 46 computadores y 66 dispositivos de banda ancha móvil.

Esta entrega se suma a otras realizadas por el PAIEP y la Universidad de Santiago, que buscan disminuir de forma significativa, las brechas de conectividad que puedan sufrir estudiantes en el difícil momento que vivimos. Con esto, podrán acceder de manera fácil y oportuna, tanto a sus clases escolares, como a los talleres y actividades realizados por el PACE.

Para Marco Iraola, Coordinador Preparación Educación Media: “Esta pandemia no sólo ha hecho visible las deficiencias sanitarias del país, sino que ha demostrado la inequidad que nos posicionan entre los países con mayor desigualdad en el mundo, junto con esto, es posible distinguir la escisión por parte de las autoridades sobre las familias más vulnerables, debido a que se ha intentado implementar un sistema de clases virtuales, sin reconocer la deficiente conectividad de algunos estudiantes del país, especialmente de escuelas públicas. Con esto, no sólo me refiero a las deficiencias materiales de no contar con un computador o con una conexión a internet, sino que también las problemáticas de hacinamiento y de organización familiar para disponer de un espacio y tiempo para estudiar. Por esta razón, desde el Programa hemos gestionado este apoyo para algunos de los estudiantes con mayores necesidades, entendiendo que con la cantidad de beneficios otorgados alcanzamos alrededor de un 1% de la matrícula de estudiantes acompañados por este PACE, no obstante, sabemos que para los estudiantes que recibieron computador y/o banda ancha será de gran ayuda para conectarse a las clases de sus establecimientos y a las actividades académicas y acompañamiento ofrecidas por el Programa”.

De esta forma, estudiantes de las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia y Santiago Centro, entre otras, se vieron beneficiadas, como es el caso de los y las estudiantes del Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear.

Para Verónica Vargas, encargada del Programa PACE en el Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, uno de los establecimientos de educación escolar que recibieron el apoyo del Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile, es un alivio y una alegría enorme poder contar con la ayuda de nuestra casa de estudios en el contexto actual de pandemia por el Covid-19 que vivimos.

“Hace mucho tiempo ya, cuando inició la pandemia, comenzamos a hablar con la Universidad de Santiago y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), para ver si podían ayudarnos con la entrega de computadores e internet, para nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio. Luego pasaron unos días y recibimos una excelente noticia, ocho estudiantes de nuestro Liceo recibirán lo que pedimos. Fue una sorpresa”, comenzó explicando.

Luego, agradeció la gestión realizada en nombre de la Directora del establecimiento, la señora Ana María Ulloa y de ella misma, a la Universidad de Santiago.

“No queda más que agradecerles por esta gestión. Así nuestros estudiantes podrán ingresar a los talleres, cursos y actividades del Programa PACE de la Universidad y a las clases virtuales que nosotros realizamos en el Liceo. Les faltaban herramientas básicas para participar y ahora viven un sueño. Me agradecen todos los días esta oportunidad que la USACH les entregó”, cerró Verónica Vargas, encargada del Programa PACE en el Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear.