Bienvenida PAIEP 2022 congregó más de 200 estudiantes

Luego de dos años de confinamiento, este 10 de marzo y en dos horarios divididos por carreras, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile realizó su tradicional Bienvenida para las y los estudiantes acompañados que ingresan por diferentes vías de acceso de equidad.

En esta oportunidad, se invitó a estudiantes de las Facultades de Química y Biología, Administración y Economía, Ingeniería y Ciencias Médicas, a partir de las 14 horas, para luego dar paso a las 16 horas al grupo conformado por las facultades de Humanidades, Tecnológico, de Derecho y los programas de Arquitectura y Bachillerato.

La jornada estuvo marcada por diferentes hitos que marcaron la bienvenida. La primera en hablar fue la Dra. Lorna Figueroa, Directora de la Unidad PAIEP felicitó a las y los estudiantes presentes y les invitó a hacerse parte de PAIEP durante sus años de estudio.

“Luego de dos años, volvemos a vernos. Estamos felices de contar con su presencia en lo que a partir de hoy, será su Casa de Estudios, la Universidad de Santiago; y por supuesto, PAIEP. Queremos agradecerles por estar con nosotras y nosotros y recalcar que serán siempre bienvenidas y bienvenidos acá. Cuando necesiten ayuda, aquí estaremos. Queremos que disfruten estos años de estudios en esta gran Universidad”, indicó la Directora de la Unidad PAIEP.

Tras esta intervención, fue el tiempo de Esperanza Astudillo, estudiante acompañada por PAIEP de la carrera de obstetricia; y que actualmente se desempeña como tutora para las y los estudiantes. Astudillo agradeció la instancia e invitó a las y los estudiantes a participar de la Unidad.

“Una de las virtudes que tiene PAIEP, versus en otras universidades, es que los y las tutoras como yo, somos estudiantes de la Universidad de Santiago. Tenemos edades similares y entendemos los procesos que estamos pasando y los compartimos. Se lo que es entrar y ser estudiante de primer año (...) y las alegrías y dificultades que esto conlleva. Pero sepan, que siempre en PAIEP estarán para ayudarles en lo que necesiten”.

Luego de estas palabras, fue el tiempo de Stemanitha Cadet, estudiante de enfermería de nuestra institución. La estudiante agradeció esta instancia e invitó a las y los estudiantes a aprovechar estos años de estudio y tener éxito en sus vidas.
“Es una emoción muy grande estar acá, luego de dos años de no poder vernos. Cuando entré a la universidad PAIEP me acompañó y ayudó. Quiero desearles el mayor de los éxitos y no suerte, porque creo que hay que buscar el éxito”, les dijo la estudiante a las y los presentes en la bienvenida.

Tras los discursos de bienvenida, fue el tiempo de conocerse en círculos concéntricos, las y los estudiantes de la bienvenida se pararon frente a frente y compartieron diferentes experiencias de sus vidas. Tras esto, giraban a la derecha o a la izquierda y conocían a otro u otra; y así sucesivamente. El objetivo era poder conocerse y se logró. Tras las diferentes rondas, las y los estudiantes agradecieron la actividad y se fueron felices a sus hogares, a la espera del ingreso a clases que comienza la próxima semana.

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia