Se encuentra usted aquí

Diálogo e intercambio de experiencias marcaron el primer Encuentro 2021 entre IES PACE de la Región de Coquimbo

En la instancia participaron representantes del Mineduc, la Secreduc Regional y los equipos PACE de UCN, UPLA, USACH y ULS.
 
 
La Secretaría Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de la Universidad de La Serena, organizaron el primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) PACE de la Región de Coquimbo 2021, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias, y constituir una red de trabajo colaborativo entre los equipos de los diferentes planteles universitarios, con foco en el beneficio de nuestros y nuestras estudiantes. 
 
El programa PACE, busca asegurar la preparación de estudiantes de 3° y 4° medio de los Establecimientos Educacionales (EE) con alta vulnerabilidad, que forman parte de esta medida; así como garantizar el acceso y acompañamiento de los y las estudiantes que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la instancia, con miras a lograr su titulación. 
Entre quienes formaron parte de este primer encuentro regional, está la representante a nivel nacional del Ministerio de Educación (MINEDUC) y Coordinadora Operativa del Departamento Fortalecimiento Institucional (DFI), Patricia Pérez Alvarado, quien expresó: “La región ha vivido un cambio importante desde el año pasado, con la decisión de que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales se marginaran del PACE, por lo cual, la UPLA y la USACH se incorporaron a la zona. Por otro lado, el programa se ha ido posicionando a nivel nacional y eso se nota, ya que, cada año nos llegan más solicitudes de liceos para incorporarse, es súper continuo, si al principio llegaba una solicitud, hoy en día llegan 6 o 7 por año, y eso significa que PACE se ha ido ganando su espacio”. 
 
Además, en la oportunidad, el Seremi de Educación de la Región Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, precisó: “El programa PACE es una instancia de apoyo muy relevante para jóvenes que buscan acceder a la educación superior y que provienen de contextos socioculturales vulnerables. Este programa genera un trabajo de preparación con los estudiantes tanto para su acceso como para su permanencia. No olvidemos que para muchos de ellos se trata de abandonar sus hogares y enfrentarse a un contexto diferente, lejos de su entorno. Y es en ese escenario donde los apoyos y las orientaciones cobran relevancia”.
 
En representación de la máxima autoridad de la Universidad de La Serena, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica de la institución, se sumó a las palabras de bienvenida de este primer encuentro regional PACE, y argumentó: “En esta oportunidad, cuando ha pasado más de un año y medio de la pandemia de Covid- 19, que aún está presente a nivel mundial, sin lugar a duda, nos ha obligado a experimentar adecuaciones, ajustes, algunos cambios y escuchaba atentamente a Patricia Pérez cuando señalaba que este programa se ha ido perfeccionando a través del tiempo y así nos pasa en todo orden de cosas, más aún en estos procesos que estamos viviendo con dinámicas que nos obligan a establecer adecuaciones, y creo que de todo esto se aprende y aquí PACE tiene un rol fundamental,  que es el aprendizaje colaborativo para ir cumpliendo estos objetivos que tiene este hermoso programa”.
 
Por otro lado, la instancia contó con la tradicional participación de la Universidad Católica de Coquimbo (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS), y se dio la bienvenida a los nuevos equipos PACE que comenzaron su labor este año en la Región de Coquimbo: la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Al respecto, Karla Moreno Matus, Coordinadora ejecutiva PACE USACH, se refiere a este encuentro: “son instancias muy interesantes, y nosotros en particular como Universidad de Santiago estamos muy contentos de sumarnos para poder contribuir con todo nuestro quehacer y saber hacia estos establecimientos escolares, para acompañar de manera efectiva a los estudiantes que tengan una opción concreta de ingresar a la Educación Superior, si ese es su proyecto de vida”. 
 
Jornada de Trabajo: El encuentro estuvo dividido  en dos bloques, el primero dedicado a conocer la experiencia de los equipos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM); y el segundo, correspondió a las presentaciones de los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Luego de finalizar las presentaciones de cada área, se dio paso a las preguntas de los y las asistentes de la jornada.
 
Por su parte, la Coordinadora Regional Secreduc PACE, Tatiana Méndez, fue la encargada de establecer los acuerdos para la realización del siguiente encuentro IES PACE de la Región Coquimbo, quedando el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), como organizador de esta segunda instancia, en el marco de trabajo colaborativo. 
 
Para finalizar, la Coordinadora Regional PACE SECREDUC, se refirió a la realización de esta actividad  y  declaró: “las expectativas planteadas al inicio se cumplieron con éxito logrando la participación de los equipos de las 4 IES PACE que intervienen a los 38 EE PACE en la región,  se compartieron experiencias, estrategias y se establecieron acuerdos para realizar  un próximo encuentro en el mes de Julio, donde lo más probable es que abordemos temas sobre proceso de admisión , PDT  y beneficios estudiantiles, que son los temas que se nos vienen en el segundo semestre del año”.
 
 
Escrito por: Comunicaciones PACE OAME ULS.