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Directora de la Unidad participó en conversatorio sobre innovaciones educativas en los programas PACE

Durante la mañana del miércoles 09 de junio, la Dra. Lorena López Fernández, Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, junto a María Angélica Riscal, Encargada de la Academia PAIEP, participaron del conversatorio del Magister en Educación  mención Curriculum y Evalución, sobre las "Experiencias de Innovación Educativa para la Inclusión en Educación Superior: El caso de los programas PACE".
 
Acá hablaron sobre las experiencias innovadoras desde el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que se realizan en la Universidad de Sanytiago y en la Unidad PAIEP, en directo beneficio de las y los estudiantes.
 
“El PACE es un heredero del propedéutico de la Usach, fue una política de innovación de la universidad que prepara a las y los estudiantes de enseñanza media para que pudieran entrar a la universidad y de esta manera tener una trayectoria más exitosa. Es así como se comienzan a cambiar paradigmas respectos a que estudiantes podían entrar o no a la universidad (...) El foco del programa PACE es preocuparse por los y las estudiantes en el continuo, con foco en la enseñanza media, tercero y cuarto medio, y cuando ingresan a la universidad, en primer y segundo año. “Tenemos diversas actividades que permiten el tránsito, porque existe una mirada al estudiante como individuo”, aseguró la Directora de la Unidad PAIEP.
 
Por su parte, María Angélica Riscal, se refirió a la actividad denominada academia, cuyo objetivo es ser una instancia de de preparación académica y socioeducativa, de participación voluntaria para estudiantes de cuarto año de enseñanza media de los liceos adscritos al programa en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile. "Al finalizar cada año sometemos a evaluación nuestro que hacer y una de las evaluaciones destacadas fue que el estudiante se hizo más independiente. Esas son las herramientas que también pretende colaborar a los estudiantes, darle un cierto nivel de autonomía en procesos que no siempre son tan reforzados en el ámbito escolar”, dijo María Angélica Riscal.
 
El segundo expositor fue el Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación por la Universidad de Santiago de Chile, asesor docente del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile y Especialista en acompañamiento e innovación docente, Julio Contreras, con el tema "Fortaleciendo a tutores pares en metodologías activas para acompañar los aprendizajes de las y los estudiantes". El proyecto de innovación educativo al que se refirió el profesor Contreras fue aplicado en una universidad pública y estatal y tiene como objetivo fortalecer a los tutores pares, es decir, a aquellos alumnos que apoyan tanto académica como psicosocialmente a estudiantes provenientes de la estrategia PACE, vinculados través de la estrategia de acompañamiento de educación superior, desde el primer semestre por los 2 primeros años.
 
“La problemática a intervenir fue cómo lograr aprendizajes en las tutorías pares que permitan una permanencia efectiva y avance académico de los estudiantes PACE en su primer año (...) El objetivo era fortalecer a los tutores son estudiantes que tienen una cantidad de cursos e ir avanzando en su carrera, por lo que se pensó en la posibilidad de generar un modelo b-learning. “Es un aprendizaje basado en problemas, sumado a un trabajo autónomo reflexivo. Lo llevamos a cabo en la plataforma edmodo”, precisó Contreras.
 
La instancia fue moderada por el Doctor(c) en Educación y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile, David Herrera.
 
Nota del Departamento de Educación
Universidad de Santiago de Chile