Directora de PAIEP participó de foro internacional de inclusión y equidad en la Educación Superior

Durante el día viernes 05 de marzo, la Dra. Lorena López Fernández, Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, invitada por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

La Dra. Lorena López habló sobre la inclusión y la equidad en la Educación Superior, explicando el quehacer diario de la Unidad PAIEP, mostrando el caso de nuestra casa de estudios, en el Foro Virtual: Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la Pandemia. Su tema fue el “Avance en programas de inclusión académica en la Educación Superior chilena”.

“Es un agrado compartir la experiencia que tenemos en la Universidad de Santiago y los esfuerzos que hemos realizado por combatir la inequidad en nuestro país”, comenzó diciendo la Directora de la Unidad PAIEP.

Luego explicó el modelo utilizado en nuestro país y que se implementa diariamente en la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de nuestra casa de estudios.

“Hay una relación en nuestro país, que indicaba que los y las estudiantes no recibían la misma calidad de educación hasta antes de ingresar a la Universidad. Eso lo cambiamos e incorporamos la trayectoria del estudiantado para la universidad”

“Acompañamos a estudiantes en sus últimos dos años de enseñanza media, a través de diferentes temáticas, como son Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias y Gestión Personal, para terminar en la Academia PAIEP, para que puedan ingresar a la universidad sin problemas”, explicó la Dra. López en su presentación en el Foro Virtual de la Universidad Iberoamericana de México.

Luego mostró los resultados permanencia de los y las estudiantes conseguidos por la Unidad PAIEP durante los últimos años.

“La permanencia tiene que ver con la inclusión. Sabemos que entran estudiantes con trayectorias diferentes, por esto nos centramos en el aprendizaje activo, con mejores prácticas pedagógicas, innovación curricular y cambios vocacionales de carrera, entre otros”, explicó la Directora de la Unidad.

Al cierre agradeció la invitación y aseguró que seguirán contribuyendo a la restitución del derecho de la educación de las y los estudiantes en nuestro país.