Se encuentra usted aquí

En USACH Subsecretaria de Educación Superior anuncia ampliación de la red de establecimientos PACE

Este viernes 15 de diciembre, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, anunció que a partir del año 2023 se ampliará la red de establecimientos del Programa de Acceso a la Educación Superior. 
 
Al encuentro asistió el rector de la U. de Santiago, Rodrigo Vidal; la vicerrectora Académica, Laura Almendares; la directora de la Unidad PAIEP, Myriam Vera; el coordinador ejecutivo PACE U. de Santiago, Marco Iraola, autoridades del Ministerio de Educación, directivos de los liceos Cardenal Samoné de San Bernardo y República de Grecia de Talagante y nuestra querida Berenice Contreras, estudiante de medicina que ingresó a la Usach por cupo PACE y que compartió un emotivo relato.
 
El Programa de Acceso de Educación Superior (PACE) tiene como propósito promover el ingreso y la permanencia en educación superior de estudiantes provenientes de la educación escolar pública. Asimismo, apunta a mejorar la equidad en el acceso, procurando enfrentar y paliar las brechas económicas, sociales y culturales a las que se enfrentan las y los postulantes.
 
El objetivo general del PACE es garantizar la preparación de estudiantes de la educación escolar pública, de tercero y cuarto año de educación media de los establecimientos designados para participar del Programa. Asimismo, otro de sus objetivos corresponde a asegurar el acceso y acompañamiento del estudiantado PACE que resulte habilitado y se matricule en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, con miras a lograr la titulación de este grupo.
 
Así, en el marco de la promoción y fortalecimiento de las diferentes vías de admisión a la educación superior, a partir del año 2023, se incorporarán 58 establecimientos públicos a la red de colegios PACE, ascendiendo a un total de 638 a nivel nacional, lo cual beneficiará a más de 4.000 estudiantes de tercero medio. De esta forma, cada institución en convenio acompañará, a partir de 2023, dos nuevos establecimientos educacionales.
 
Lo anterior significa que se ampliará la cobertura de los establecimientos públicos (municipales DAEM, corporaciones municipales y servicios locales de educación pública) de todas las regiones del país y que presentan un mayor porcentaje de Índice de vulnerabilidad escolar (IVE).
 
De este modo, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “la educación superior debe estar al servicio de una mejor sociedad, y para ello debe ser un espacio de equidad y justicia educativa. La ampliación en cobertura del Programa PACE es una prueba clara de un compromiso en esa vía, articulando la educación media y la superior, acompañando en el acceso pero también durante toda la trayectoria educativa, enriqueciendo a las comunidades educativas. Estamos felices de continuar consolidando esta política pública”.
 
Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, quien participó de la jornada, enfatizó que “le damos la más cordial de las bienvenidas a los establecimientos educacionales que a partir del 2023 se incorporan al Programa PACE y esperamos que el ministerio siga confiando en nosotros para promover el acceso a la educación superior a través del PACE. Creemos que este programa reconoce el esfuerzo del estudiantado, derribando las barreras de la desigualdad social y educativa".
 
Además, la estudiante de Medicina de la USACH, Berenice Contreras, y que fue acompañada por el PACE, expresó que “el programa PACE y su acompañamiento hicieron más llevadero mi primer y segundo año en la universidad. El apoyo y dedidación constante significó mucho para mí esos primeros años, que, sin lugar a dudas sin su acompañamiento, no lo hubiese logrado. El hecho de que se sumen más establecimientos
educacionales a este gran programa, es de mucha ayuda para las alumnas y alumnos, ya que tendrán la gran oportunidad para poder ingresar y cursar aquella carrera que consideran su vocación, siendo lo mejor de todo, el hecho de que se encontrarán acompañados, permitiendo de esta forma que su estadía en la institución sea más permeable, amigable y esperanzadora para quienes desean cumplir sus propios sueños”.
 
Cabe destacar que la ampliación de la cobertura tiene como propósito principal poder transitar a cubrir la totalidad de las comunas del país con, al menos, un establecimiento educacional adscrito al PACE y, a la vez, ampliar el número de estudiantes que se benefician a través de esta política pública.