Entrevista a Lorena López en Radio Usach

El pasado martes 12 de mayo, Lorena López, directora del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) se presentó en el programa “Sin tacos ni corbata” de la radio Usach para hablar respecto al contexto educativo del país, en que se abordaron temas relevantes como la confirmación por parte del Ministerio de Educación de la rendición de la prueba SIMCE y la recalendarización de esta.

La directora Lorena afirma no entender la razón por la que el ministerio decidió realizar el Simce en esta emergencia sanitaria, sin embargo, opina que es una decisión “consistente con un gobierno que no escucha ni a los expertos, ni a las asociaciones gremiales, ni a la ciudadanía”. Dado que, en nuestro contexto actual, la rendición de esta “implicaría un estrés para las escuelas y los estudiantes”.

Además, se tomó como punto significativo la recalendarización de los eventos importantes educativos, es por esto que la directora supone que “decir que se realizará el Simce en diciembre no es muy realista, ya que se ha cambiado todo el calendario, así como se dijo que el 27 de abril se regresaría a clases y estando a mediados de mayo aún no se sabe cuándo se retornará, porque la curva de contagios va en aumento”. Es por esto que retomar ciertas actividades o asignar nuevas fechas dentro de este año en que predomina la incertidumbre respecto a la situación nacional, sería innecesario.

Otro punto importante que afirma la directora es que la homogeneidad de las políticas públicas para solventar problemáticas que han surgido a causa de la emergencia sanitaria, no es favorable, ya que “la pandemia ataca a todos por igual, pero la experiencia no es igual para todos, por ejemplo los niños están en la casa con distintas precariedades y distintos privilegios”.