Especial Matrículas Estudiantes PACE 2023: ¿Qué es PAIEP?

Este martes 17 de enero comenzó una nueva etapa en el Proceso de Admisión 2023. A partir de las 12:00 hrs. se publicarán en acceso.mineduc.cl y demre.cl los resultados de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Inmediatamente después, desde el miércoles 18 al viernes 20 de enero, inicia la primera etapa del proceso de matrículas en las universidades chilenas.

Una de las alternativas para ingresar a la Educación Superior es a través del Cupo PACE, Programa que facilita que estudiantes con destacado desempeño en la enseñanza media puedan acceder a la Educación Superior, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa, que también están adscritas a la gratuidad.

Si te vas a matricular en la Universidad de Santiago a través del Cupo PACE, te presentamos la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), instancia que te acompañará en las etapas de ingreso, adaptación y permanencia en la universidad.

¿Quieres saber de qué se trata? Acá te lo presentamos:

¿Qué hace PAIEP?

Esta Unidad busca contribuir a la restitución del derecho a la educación, favoreciendo el tránsito de los estudiantes a la vida Universitaria, ofreciendo acompañamiento académico y socioeducativo a las y los estudiantes que ingresan a la universidad.

Las acciones que se ofrecen desde la Unidad PAIEP son completamente gratuitas, solo debes asistir a nuestras dependencias (El Belloto 3580, Estación Central) o escribirnos a paiep@usach.cl

Es importante mencionar que NO EXISTE UNA BECA ECONÓMICA ASOCIADA AL CUPO PACE, por lo tanto el/la estudiante deben postular a las becas y beneficios otorgados por el Estado.

En la unidad de PAIEP puedes encontrar apoyos académicos y socioeducativos. Para los académicos contamos con tres áreas que son Matemática, Lectura y Escritura e Inglés y Ciencias, que incluye Biología, Física y Química.

Cada una de las áreas descritas se vincula con las y los estudiantes a través de distintas acciones como las tutorías, talleres, asesorías y otras, que son realizadas por tutores pares y por tutores séniores.

En tanto, las acciones de acompañamiento socioeducativo tienen por objetivo favorecer la permanencia de los y las estudiantes, a partir del acompañamiento y fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorga la Universidad de Santiago de Chile, favoreciendo así la integración, permanencia y calidad de vida universitaria de los y las estudiantes en la institución.