Más de 500 estudiantes asistieron al inicio de la Academia PAIEP-PACE 2023

Autoridades locales de educación, directores/as de establecimientos y estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales, asistieron recientemente al Aula Magna de nuestra Universidad para dar inicio a una nueva versión de la Academia PAIEP – PACE.

La instancia, organizada por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), está dirigida a estudiantes de Cuarto Medio de la red de establecimientos PACE y. Programa Propedéutico de la U. de Santiago, de comunas de la Región Metropolitana como Pudahuel, Maipú, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, entre otras.

Paralelamente, se realiza de forma virtual para que puedan participar alumnos y alumnas residentes en Isla de Pascua y la región de O’higgins.

“La Academia busca promover la experiencia universitaria en estudiantes de 4to Medio, a través del reforzamiento de habilidades disciplinares y psicoeducativas que apoyen su tránsito hacia la Educación Superior”, indica Marco Iraola, Coordinador Ejecutivo del Programa PACE U. de Santiago.

Durante 16 sábados de junio a octubre, asistirán a la Facultad de Administración y Economía para cursar talleres de Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias, Idiomas, Orientación Vocacional y Desarrollo de Habilidades Personales, que les permitirán preparar el ingreso a la vida universitaria.

Uno de los estudiantes que participó el año pasado fue Felipe Contreras, quien actualmente cursa Bachillerato en Ciencias y Humanidades en nuestra casa de estudios, al cual ingresó mediante el Cupo Programa Propedéutico. Sobre esta experiencia, cuenta que “aprenderán mucho, ya que la Academia te prepara con los conocimientos y habilidades necesarias para tener una mejor introducción a la educación universitaria, en las materias y en cómo relacionarse”.

Otra estudiante Usach que fue parte de este proceso en 2022 es Tatiana Gutiérrez, quien ingresó a primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura: “Yo vengo del Liceo Politécnico de Talagante y puedo decir que la Academia me abrió muchas puertas, porque pude prepararme para entrar a la Universidad a través del Cupo PACE. Sí yo pude, ustedes van a poder”.

Finalmente Myriam Vera, Directora del Departamento PAIEP, invita a esta nueva generación de estudiantes a participar y aprovechar al máximo esta oportunidad: “En la Academia PAIEP-PACE encontrarán una comunidad que los apoyará en su búsqueda de la excelencia académica y personal. Será un período de desafíos, pero también de oportunidades inigualables para expandir sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades. Aprovechen al máximo a sus profesores/as y acérquense a ellos, ya que su sabiduría y experiencia serán invaluables para su formación”.