PACE USACH organizó charla sobre regularización migratoria para liceos acompañados

Durante la tarde este jueves 03 de junio, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una charla sobre las Herramientas para la regularización de estudios escolares y procesos migratorios de estudiantes extranjeras y extranjeros.

El objetivo primordial de este tipo de instancias es apoyar a las diferentes comunidades educativas, a comprender y ejecutar los procedimientos necesarios para recibir en sus establecimientos a estudiantes extranjeras y extranjeros que llegan a estudiar su educación secundaria o superior en nuestro país.

Entre varios temas, se entregaron los procedimientos para la regularización de estudios, el cual es el proceso que deben realizar todos los y las estudiantes que hayan cursado alguno de sus años de escolaridad en el extranjero. Se debe realizar una vez lleguen a estudiar a Chile por medio de alguno de estos tres procedimientos: Reconocimiento de estudios, Validación de estudios o Convalidación de estudios.

Sobre esto, Daniela Ramos, Encargada de Acompañamiento a Estudiantes Migrantes indicó: “Este taller se enmarca dentro del ciclo de talleres para docentes que se levantan desde el componente PEM, y que tienen como objetivo entregar herramientas prácticas en torno a distintos temas. Este taller en particular busca que las y los representantes de los establecimientos puedan conocer los principales procesos y dificultades que podrían enfrentar estudiantes migrantes en su tránsito a la educación superior en Chile, de manera que puedan apoyarlos y entregar las orientaciones más pertinentes. Hemos realizado este taller durante los últimos 3 años y ha permitido mejorar las acciones de acompañamiento para este grupo de estudiantes”

Agregó además que “Desde el PACE de la USACh se ha levantado un área de acompañamiento a estudiantes migrantes que busca orientar y apoyar a los y las estudiantes en diversos trámites relacionados a su situación de extranjeros/as en Chile. Principalmente, se acompaña en torno a tres grandes temas: i) regularización de estudios escolares realizados en el extranjero, ii) regularización migratoria y iii) postulación y obtención de beneficios estudiantiles. Además de ello, se entregan orientaciones a los mismos liceos, como lo que vimos ahora en este taller, para que los acompañamientos puedan también ser orientados desde los propios establecimientos”.

Sumado a esto, se entregaron informaciones relevantes para las y los presentes, sobre los lugares para reconocimiento y la convalidación de estudios (Santiago: Fray Camilo Henríquez 262 Comuna de Santiago Centro - Regiones: En las oficinas del Departamento Provincial o la SEREMI respectiva) y la validación de estudios.

Por su parte, Rosa Rodríguez, Orientadora del Liceo José Ignacio Zenteno de Maipú, explicó sobre este tipo de instancias: “Me parecen muy buena la oportunidad que nos brindan de conocer aspectos que irían en beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad escolar” Sobre cómo puede apoyarla en su trabajo, agregó: “Me ayuda porque a través de esta instancia me orientan y perfeccionan en trámites desconocidos por mí. La charla de hoy fue de mucha ayuda. Hay muchos estudiantes migrantes en nuestro establecimiento”, cerró Rosa Rodriguez tras la charla del Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile..

Sumado a esto, Nicole Venegas, Orientadora y Encargada del programa PACE en el establecimiento Liceo Bicentenario Guillermo Feliú Cruz, indicó sobre la charla: “Son instancias muy positivas porque para establecimientos que tienen un alto porcentaje de estudiantes migrantes siempre representa un desafío poder contar con toda la información para poder acompañar a los estudiantes en el proceso de regularizar su situación migratoria. Sobre todo debido a que año año hemos visto cómo la matrícula de los estudiantes extranjeros aumenta, siendo hoy cerca de 1/3 del total de estudiantes matriculados (...) En general las reuniones PACE siempre son recursos que en algún momento serán útiles tanto para trabajar con los estudiantes, como con los docentes y apoderados. Ahora que son vía zoom permite optimizar los tiempos y ahorrar tiempo y recursos de traslado, por lo que creo que ha sido positivo adaptar estas reuniones a formato online”.

Al finalizar, Daniela Ramos, Encargada de Acompañamiento a Estudiantes Migrantes, del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que “es importante que los y las estudiantes extranjeros puedan iniciar lo más tempranamente posible sus trámites migratorios en el país, para que puedan optar a Gratuidad, Becas y CAE en la educación superior. Lamentablemente MINEDUC solicita, además del requisito socioeconómico, un requisito migratorio para estos estudiantes, por lo que muchas y muchos quedan sin opciones de financiamiento en la universidad. El llamado es realizar los trámites lo antes posible y a estar atentos a los distintos procesos que existen en el Departamento de Extranjería para evitar problemas de deserción en la educación superior por falta de financiamiento”.