PACE USACH visitó liceos acompañados en la Región de Coquimbo

Durante el 2021, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile y tras la petición del Ministerio de Educación, en reconocimiento al trabajo en inclusión de nuestra casa de estudios, acompañamos dos nuevos liceos, ubicados en la Región de Coquimbo.

En este contexto, profesionales del Programa PACE de los equipos de Gestión Personal y Preparación a la Enseñanza Media (PEM) de la Universidad de Santiago de Chile, viajaron hasta la la cuarta región, para visitar y realizar acciones de acompañamiento y proceso de ingreso orientación vocacional a la educación superior, junto a las y los estudiantes del Liceo Diego Portales de la comuna de Coquimbo y el Colegio Pablo Neruda de comuna de Pan de Azúcar, todo con el objetivo de conocer a las y los estudiantes de manera presencial, sumado a los equipos directivos y de apoyo al estudiantado de los establecimientos, que durante este año comenzó el acompañamiento de parte del Programa PACE de la Usach.

Para Romina Varela, Orientadora del Liceo Diego Portales, esta es una gran oportunidad para que las y los estudiantes puedan conocer las opciones que existen luego de la educación escolar.

Este 2021 fue muy significativo para nuestras y nuestros estudiantes, ya que sus expectativas profesionales han aumentado y desean ingresar a la Educación Superior. Con el retorno a la presencialidad será muy importante el apoyo del programa PACE de la Universidad de Santiago”, aseguró la Orientadora de la institución educativa de Coquimbo.

Por su parte, Manuel Salas, Director del Colegio Pablo Neruda, se mostró feliz por la visita y el apoyo entregado de parte del programa PACE de la USACH.

Estamos muy contentos con la visita de los profesionales del Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile. Estamos muy interesados de que nuestros alumnos estén bien informados respecto de la educación superior y de las posibilidades que ellos pueden tener” explicó el Director.

Sumada a estas voces, Gabriel Bosque, Encargado Territorial del Programa habló sobre las expectativas del acompañamiento en la región y se mostró feliz por la recepción en el colegio y el liceo.

Vinimos hasta la Región de Coquimbo a conocer a los establecimientos que se incorporaron recientemente al Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile, afianzar un mejor  vínculo con la comunidad del Liceo Diego Portales y el Colegio Pablo Neruda; y para entregar el apoyo al estudiantado en su proceso de exploración vocacional y toma de decisiones”, explicó Gabriel Bosque, Encargado Territorial del Programa.

Por su parte Viviana Inzunza, docente de gestión personal habló del significado del acompañamiento y las posibilidades del estudiantado de recibir visitas tras el inicio de la pandemia.

Fue muy significativo encontrarnos con estudiantes y directivos, todo luego del inicio de la pandemia.  Estoy muy feliz de venir a conocer el liceo y el colegio nuevos dentro del programa. Era muy necesario volver a la presencialidad” indicó la docente de gestión personal del Programa PACE de la Universidad de Santiago.

Sumado a esto, Consuelo Sotelo, docente de gestión personal del PACE, se mostró feliz por la recepción del estudiantado.

Fue una excelente instancia e interesante, sobre todo el venir a un lugar donde no habíamos estado. Generamos vínculos con mucha gente que podrá ser una red para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes. Tengo grandes expectativas del acompañamiento en la Región de Coquimbo”, explicó la docente de gestión personal de nuestra casa de estudios.

Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia