PAIEP volverá a abrir sus puertas de forma gradual

Luego que las autoridades de la Universidad de Santiago de Chile anunciaran el Plan Retorno Seguro, el equipo de la Unidad PAIEP ha realizado diversas acciones de preparación para el regreso de las actividades con estudiantes en el campus universitario. Esto en respuesta a lo anunciado y comunicado desde la Prorrectoría, para que las y los estudiantes puedan contar con espacios habilitados como espacios de estudio.

El Prorrector de nuestra casa de estudios, Dr. Jorge Torres, indicó tras la reunión con el Comité Campus Seguro Usach: “El Plan de Retorno se ha llevado a cabo de una buena manera. Las dependencias habilitadas como espacios de estudio están siendo cada vez más requeridas por estudiantes de nuestra Casa de Estudios. En lo que respecta a funcionarios, las Unidades han ido solicitando el regreso a la presencialidad según las necesidades de cada Departamento”, destacó el Prorrector.

Tras una serie de reuniones y modificaciones de los espacios internos del edificio PAIEP, ubicado en Avenida El Belloto 3580, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, quienes lo deseen podrán asistir a talleres organizados por la Unidad y que serán informados a través de las diferentes redes sociales de la Unidad y la Universidad.

La Dra. Lorna Figueroa, Directora de la Unidad se mostró esperanzada de un retorno seguro a las actividades presenciales que son significativas para nuestras y nuestros estudiantes y les convocó a seguir las normas sanitarias para evitar contagios.

Es motivo de alegría iniciar nuestras actividades de manera presencial con las y los estudiantes en PAIEP y la comunidad educativa en general. Ahora podremos volver a brindar un espacio de tutorías, consultas académicas, aprendizaje guiado, para que el estudiantado pueda volver a encontrarse y tener este lugar en nuestra universidad. Quiero recordarles que en PAIEP nos cuidamos entre todas y todos. Por esto, les invitamos a seguir las normas, para que juntas y juntos superemos este momento. Es un motivo de esperanza poder volver a vernos”, comentó la Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, la Dra. Lorna Figueroa.

Por su parte, la Dra. Mirza Villarroel, Encargada del Acompañamiento en Educación Superior, AES, de la Unidad invitó a las diferentes acciones y actividades que tendrá PAIEP a partir de este lunes.

Desde PAIEP estamos contentas y contentos por poder volver a vernos y poder entregar las diferentes acciones y actividades que tenemos preparadas para las y los estudiantes, que son el foco principal de nuestra Unidad. Durante esta semana buscaremos espacios para que puedan volver a utilizar las instalaciones de PAIEP como lo veníamos haciendo hasta antes de la pandemia”, indicó la Dra. Mirza Villarroel, encargada de AES de PAIEP.

Por otro lado, Karla Moreno, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), explicó el retorno de las y los profesionales de la Unidad al edificio y sobre el retorno gradual del estudiantado.

Con esto, el edificio volverá a estar abierto luego del cierre ocurrido durante el mes de marzo del año 2020, cuando comenzó la pandemia mundial del coronavirus. Actualmente, las y los profesionales de la Unidad, distribuidos en diferentes turnos, se encuentran trabajando en el edificio, planificando el retorno de las y los estudiantes, esto se suma a las actividades que se iniciaron en los establecimientos acompañados por el programa PACE la tercera semana de octubre”, explicó Karla Moreno.

Por su parte, Marco Iraola, Encargado de Preparación Educación Media, habló sobre el retorno a la presencialidad del equipo PACE a los establecimientos educacionales, donde el foco de acompañamiento a las y los estudiantes recae en las asesorías vocacionales y el apoyo socioemocional.

El retorno a los colegios, se enmarca dentro del plan progresivo que propuso la Universidad y donde la Unidad PAIEP se ha insertado. Nuestras acciones se están proyectando principalmente en el área de Gestión Personal, área que toma una gran relevancia en el contexto actual de pandemia, donde el área socioemocional de las y los estudiantes se ha visto afectada. También nuestro objetivo es que conozcan más el Programa PACE y que puedan aprovechar las oportunidades que el programa les ofrece. Actualmente nos encontramos ingresando con el área de gestión personal a algunos establecimientos educativos, donde había pocas acciones funcionando, con asesorías vocacionales para acompañar personalizadamente a las y los estudiantes; y a sus intereses vocacionales, para que puedan acceder a la Educación Superior. En estos talleres resolvemos dudas, a partir de las consultas del estudiantado y de esta forma intentamos apoyarlos en lo que necesitan”, indicó Marco Iraola.