Programa PACE inició ciclo de charlas de divulgación científica

El pasado 02 de diciembre, a las 18:15 horas, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la primera de cuatro charlas de divulgación científica, con la presencia del Dr. Diego Romero.

En su charla, el Doctor Romero, quien es académico e investigador del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Física de Altas Energías por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Filosofía de la Física por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Durante más de una hora, y con un tono distendido y cercano, el Dr. Diego Romero habló sobre su investigación centrada en la relación entre filosofía y física, con el objetivo de acercar a las y los jóvenes de tercero y cuarto medio de los diferentes liceos acompañados por el Programa PACE de la USACH, la ciencia. A la fecha, más de 100 visualizaciones posee la primera charla del Ciclo de talleres de divulgación científica.

Para mi, los y las científicas intentan comprender el mundo. Tratan de entender y poder explicar de qué se trata todo esto; y el que hacen, depende de la carrera que cada uno o una de ustedes decida llevar en sus vidas”, explicó el doctor Romero durante su presentación, que fue transmitida a través del canal oficial de Youtube del Programa PACE de la Universidad de Santiago.

Tras la presentación del Doctor Diego Romero, contaremos el día miércoles 09 de diciembre a las 18:15 horas, con la presencia del destacado académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Gustavo Zúñiga, quien en el año 1983 obtiene el grado académico de profesor de Estado en Química y Biología. Posteriormente, el año 1997 obtiene el grado académico de Doctor en Ciencias Biológicas, desarrollado en la Universidad de Chile. El Doctor Zúñiga trabaja en Biotecnología vegetal, desarrollando metodologías de cultivo in vitro de plantas nativas para la obtención de productos naturales con actividad biológica, los que posteriormente pueden ser comercializados.

Luego será el turno de la destacada Doctora Carolina Simon, paleontóloga, investigadora asociada del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia, Universidad de Chile y miembro de la Red Paleontológica U-Chile. Es Bióloga de la Universidade Federal de Santa Catarina;  Magíster en Geociencias de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.Su trabajo se centra en la paleobiología de mamíferos marinos, para comprender y reconstruir la historia de cambios que resulta en la diversidad actual de este grupo, con especial interés en los rasgos asociados al sentido de la ecolocación de delfines. Su trabajo también ha estado ligado a la protección y conservación del patrimonio paleontológico de Chile. Fue integrante del Consejo de Monumentos Nacionales.

La última jornada se presentará el Doctor Gabriel León, Bioquímico y Doctor en biología celular y molecular. Comunicador de la ciencia y autor de los libros de divulgación científica “La Ciencia Pop” ,“La ciencia pop 2”, “¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que hago a veces” y “Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces”, “¿Por qué me sigue la luna? y otras preguntas raras que hago a veces” y “Pandemia”.

¿Te gustaría revivir la primera jornada? Ingresa aquí