Programa Propedéutico USACH estará a cargo de la Unidad PAIEP

La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección de la Doctora Lorena López, ha asumido la responsabilidad de organizar y ejecutar el Programa Propedéutico

La Universidad de Santiago, en concordancia con su política de inclusión social de alumnos(as) talentosos(as) que, por razones ajenas a sus capacidades no ingresan a la universidad, creó en el año 2007 el Propedéutico USACH-UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, nombre elegido por los propios estudiantes que participaron de la primera versión. Por esto, la universidad convoca a estudiantes mejor calificados, es decir, con mejor ranking en contexto de sus respectivos colegios, a participar del Propedéutico. Los estudiantes que aprueban el Programa Propedéutico son seleccionados para ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con beca de arancel completa. Este programa forma parte del Programa Gabriela Mistral, reconocido por el Ministerio de Educación para el ingreso a pedagogías.

El Propedéutico de nuestra casa de estudios se inspira en el hecho que los talentos están igualmente distribuidos entre distintos estratos sociales, de modo que en todos los establecimientos educacionales, estudian jóvenes que tienen las potencialidades para continuar estudios superiores.

La participación se hará por medio de la Academia de PAIEP-PACE, en la que participarán las y los estudiantes de los programas PACE y Propedéutico. Esta se desarrollará entre el 10 de agosto y el 20 de noviembre de manera remota con modalidad virtual. A esta, son convocados y convocadas a participar las y los estudiantes de destacada trayectoria escolar de cada uno de los establecimientos y para quienes cumplan con los requisitos del Programa. Con esto, podrán ingresar al Bachillerato de Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad.

Para esto, fueron convocados a participar el Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Liceo Poeta Federico García Lorca, Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Liceo Agustín Ross, Liceo Pablo Neruda, Liceo El Rosario, Instituto Cardenal Caro, Liceo Mirella Catalán Urzúa y el Liceo Estación Central.

María Teresa, Orientadora del Liceo de Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona explica que: “Estamos trabajando con el Programa Propedéutico desde el año 2010. El programa ha significado una posibilidad real para los y las estudiantes, de tener un ingreso temprano a la Universidad. Sin duda que esto es un grandioso estímulo y están muy felices. Es un gancho estar entre los y las mejores de primero y cuarto medio en nuestro establecimiento. Es una grata experiencia y muy gratificante; y con la beca del propedéutico es mejor aun. Ahora, con la Academia PAIEP-PACE, se amplió para otros estudiantes que vivirán la experiencia. Estamos esperanzados en que funcionará de muy buena manera”, indica la docente.

Para esto, se realizó una reunión con las y los directivos de los establecimientos, dándose así el puntapié inicial del proceso, que tiene como objetivo el apoyo directo y constante a los y las estudiantes de cada uno de estos colegios y liceos.