Rector valoró el trabajo de PAIEP en cuenta pública de la USACH

En su última cuenta pública como rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacó la creación de PAIEP y las diferentes vías de acceso en equidad, como el Programa PACE, Ranking 850 y Programa Propedéutico y relevó el legado del profesor Francisco Javier Gil en la educación e inclusión.

Como es costumbre, el Rector de nuestra Casa de Estudios, este 23 de junio entregó a toda la comunidad universitaria, su cuenta pública, relevando temáticas importantes que han ocurrido en la universidad; y entregó de esta manera los resultados de la gestión de gobierno universitario 2018-2022, sumado a los grandes hitos durante su permanencia en la rectoría desde 2006.

En cuanto a la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), el Dr. Juan Manuel Zolezzi recalcó el valor social de la Universidad y quienes la componen.

Somos una universidad reconocida por su compromiso social y su accionar pertinente con la realidad del país. Nuestro sello nos identifica con conceptos como la inclusión, la equidad y la movilidad social, favoreciendo el talento académico, independiente de su situación socioeconómica”, comenzó explicando la máxima autoridad de la universidad.

Nuestra universidad ha sido pionera en facilitar el acceso a la educación superior de aquellas y aquellos estudiantes talentosos, que por diversas razones no podían entrar. Así, el 2007 creamos el Programa Propedéutico, para promover la formación de estudiantes talentosos y socialmente vulnerables. Luego avanzamos en el programa que identifica la vocación pedagógica temprana y promueve el proceso de aprendizaje”, continuó.

Luego, se dio tiempo para hablar sobre el Cupo Ranking 850 y elogió el legado del profesor y primer director del Programa PAIEP, Francisco Javier Gil.

Impulsamos la creación del ranking de notas en el Consejo de Rectores, el cual se comienza a implementar en las instituciones para el proceso de admisión 2013; y que corresponde al puntaje de ingreso que considera el desempeño académico (...) Quiero agradecer enormemente el legado de Francisco Javier Gil, por haberme impulsado y haberme acompañado en esta tarea tan elogiable para nuestra universidad”, explicó el Rector sobre el ex director de la Unidad PAIEP y el Ranking 850.

Al finalizar su discurso habló sobre las diferentes vías de acceso en equidad existentes en nuestra Casa de Estudios y que sucedieron durante el mandato del Dr. Juan Manuel Zolezzi, el rector comentó el inicio del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Santiago de Chile y el cambio de Programa a Unidad de PAIEP.

En 2012 creamos la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), destinada a fortalecer iniciativas orientadas al acceso, permanencia y titulación. En el 2012 también se creó el PACE, que permite el acceso y acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los alumnos PACE. Luego, esto se transformó en una política pública y hoy, todas las universidades tienen acceso a estudiantes PACE”, cerró el Rector sobre las vías de acceso en equidad.

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia