Rector Zolezzi: “El PACE aporta a una educación con mayor equidad y calidad”

En la ceremonia de inauguración (5 de mayo) del quinto año de la academia PACE, una de las vías de acceso inclusivas impulsada por nuestro Plantel y la más consolidada a nivel nacional, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó los avances del programa que cuenta con una cobertura que hoy alcanza a 27 liceos distribuidos entre las Regiones de O'Higgins y Metropolitana. En su discurso inaugural, la máxima autoridad destacó: "Hemos sido uno de los principales impulsores de que sea el esfuerzo, la perseverancia y la determinación de los estudiantes lo que prime en los procesos de admisión a la educación superior”.

Son las 10 de la mañana del sábado 5 de mayo y un grupo de jóvenes de alrededor de 17 años, se acomoda arriba de la tarima adosada al frente del escenario del Aula Magna. Entre sonrisas inquietas y de impecable uniforme escolar, se ordenan hombro con hombro, formando dos filas. Miran al público, se miran entre ellos. Son casi 25 estudiantes que con un poco de nervios, mucha concentración y estandartes del liceo en mano, desfilarán ante una multitud que aplaudirá cada paso hasta que el último de ellos desaparezca de la escena, cruzando la pesada cortina roja que cubre la entrada al Aula. El aplauso final dará por iniciada la Ceremonia de Inauguración de la Academia PACE 2018.

Esa imagen es la que desde 2015 se ha repetido en cada comienzo de ciclo de la Academia -emulando a su predecesor Propedéutico- y este año no fue la excepción. A modo de consolidación del Programa, la pasada ceremonia contó con la presencia de autoridades ministeriales y universitarias, presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Completaron la asistencia los más de 700 nuevos estudiantes de cuarto medio, pertenecientes a los 18 establecimientos de la Región Metropolitana y de O'Higgins que asistirán los próximos 14 sábados a aprender más de lenguaje, matemática y a potenciar sus habilidades personales en el curso de gestión personal que ofrece el Programa.

Las palabras iniciales estuvieron lideradas por el Rector Zolezzi, quien efectuó un breve recorrido por la historia inclusiva del plantel en los últimos 25 años como base de las políticas actuales. "Hemos sido uno de los principales impulsores de que sea el esfuerzo, la perseverancia y la determinación de los estudiantes lo que prime en los procesos de admisión a la educación superior. Por este motivo, hemos promovido activamente la validación de la trayectoria escolar de los estudiantes por sobre las pruebas estandarizadas en los procesos de admisión", afirmó.

"Hoy el PACE se despliega a través de 31 Instituciones de Educación Superior, abarcando 574 liceos de 311 comunas de todo el país. Participan más de 94 mil jóvenes de tercero y cuarto medio, y desde 2015 han ingresado más 7 mil estudiantes a las mejores universidades, otorgando una oportunidad real de formación profesional, incorporando expectativas en las comunidades escolares y transformando la vida de miles de familias", complementó la autoridad para dar cuenta de la consolidación del programa.

"Hoy, estimados y estimadas jóvenes, tienen la posibilidad de iniciar una etapa desafiante, llena de oportunidades y aprendizajes que, con su empeño y capacidad de superación, les permitirá crecer como personas y construir un Chile más justo, además de aportar a una educación superior con mayor equidad, diversidad y calidad", concluyó el rector.

Experiencia de estudiante

A la Academia PACE, asisten estudiantes de cuarto medio provenientes de la zona nor-poniente de la Región Metropolitana, y de la provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, lo que aporta en la diversidad de experiencias de las cohortes. Juan Francisco Fierro Gallardo, hoy estudiante de primer año de Bachillerato en Ciencias y Humanidades comentó su propia vivencia y calificó la Academia y el PACE, como una oportunidad imprescindible.

“Cuando cursaba  tercero medio llegó a nuestro establecimiento el Programa PACE, y nos explicaba que podríamos ingresar a la Universidad que nosotros quisiéramos si teníamos buenas notas. Al principio muchos de mis compañeros estaban incrédulos, incluyéndome. No creíamos que una oportunidad así podria llegar a nosotros, pero así fue, me informe sobre este programa y era cierto: una via de acceso inclusivo que no necesitaba PSU, solo buenas notas y asistencias al liceo, además de aprobar una academia”, recordó Fierro.

“Ahí fue cuando me dije que esta oportunidad no la podía dejar pasar , y asi fue que comencé a venir todos los sábados a clases en la academia, me levantaba de madrugada, pero era el esfuerzo que debía hacer para lograr cumplir mis metas”, sentenció.

PACE U. de Santiago de Chile

Actualmente, el Programa se encuentra en tránsito hacia su quinto año de ejecución en la Universidad de Santiago, con tres generaciones de estudiantes que ya han ingresado a la educación superior. Con una cobertura, solo para el plantel, de 27 liceos distribuidos entre la Región de O'Higgins y la Metropolitana, lejos de los 14 establecimientos con los que iniciaría el programa en 2014.

Por su parte, la Academia PACE es una instancia de aprendizaje en la que durante 14 sábados al año, estudiantes de cuarto medio asisten a la Universidad, cursando asignaturas en las áreas de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal. La aprobación de los cursos y una asistencia al 100 por ciento de las clases, permiten cumplir con uno de los criterios de elegibilidad que exige la asignación de un cupo PACE para la educación superior.

Autor:
Loreto Rico