Red de orientadores/as y profesores/as jefes/as: Un espacio de aprendizaje y autocuidado en tiempos de covid19

Los y las profesionales de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y su Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), realizaron el pasado miércoles el cuarto encuentro junto a representantes invitados e invitadas de los 24 establecimientos que acompaña la Universidad de Santiago de Chile.

Los establecimientos educaciones son el Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia, Complejo Educacional Cerro Navia, Centro de Educacional Municipal Dr. Amador Neghme R, Liceo Bicentenario de Excelencia Guillermo Feliú Cruz, Complejo Educacional Pedro Prado, Escuela Pablo Neruda de Lo Prado, el Liceo Santiago Bueras y Avaria, Liceo José Ignacio Zenteno, el Centro de Educación Técnico Profesional CODEDUC, Liceo Reino de Dinamarca, Escuela el Llano de Maipú, Liceo Municipal Centro Educacional Pudahuel, Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Liceo Politécnico de Talagante, Liceo Polivalente de Talagante, Liceo Municipal de Codegua, Liceo Profesor Misael Lobos Monroy, el Liceo Municipal José Victorino Lastarria, Liceo Comercial Jorge Alessandri R, Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Alberto Hurtado, Liceo Elvira Sánchez de Garcés y el Liceo Estación Central.

La Red de Orientadores y Docentes surge desde nuestra institución, con el objetivo de contener y apoyar en este difícil momento que vivimos con la emergencia sanitaria. De esta forma, docentes, orientadores, orientadores, profesores y profesoras jefas, pueden compartir su experiencia y buscar soluciones a diferentes problemáticas en conjunto; y entregar la ayuda y apoyo necesario a estudiantes de las diferentes instituciones educacionales acompañadas.

Según explica Marco Iraola, Coordinador de Preparación Educación Media del Programa PACE, “la red surgió naturalmente y en conjunto, con necesidad de un espacio de estas características, para interactuar en conjunto con los y las docentes en tiempos de crisis sanitaria. Esto, entendiendo que la pandemia del covid-19, y las consecuencias de la cuarentena y el distanciamiento con los y las estudiantes, más los propios temores de los y las docentes por la incertidumbre, hicieron necesaria la realización de un espacio de interacción. Acá desarrollamos habilidades de acompañamiento y contención para entregar a los y las estudiantes, pero naturalmente se dio también un trabajo con los docentes. Creamos en conjunto dinámicas de co-construcción y colaboración para docentes, realizamos sesiones de auto-observación, desarrollo personal, dramaterapia y el manejo de la ansiedad. Sumado a esto en este espacio surgieron otras instancias de acompañamiento a docentes más técnicas, como el Taller de Herramientas Digitales para sus clases virtuales. Estamos convencidos que esto funciona y siempre buscaremos proteger el espacio para las y los docentes del auto-cuidado personal”.

A la fecha, el Programa PACE ha realizado cuatro encuentros. En el primero, el Programa de Preparación Educación Media de PACE, presentó este nuevo equipo de trabajo y apoyo; y la importancia del trabajo en red. En esa oportunidad, se realizaron trabajos en grupo, donde los y las docentes pudieron compartir sus experiencias en la crisis sanitaria y las diferentes herramientas que utilizan en temas de autocuidado.

En el segundo encuentro se trabajó la técnica de la escucha activa, se hicieron trabajos en duplas y se habló la importancia de la empatía en estos momentos. En el tercer encuentro se abordó la temática de límites personales, con el objetivo de apoyar al momento en el que se puedan ver sobrepasados y esto pueda afectar a su salud mental y física. Por último, en el cuarto encuentro se abordó el significado de la labor docente, a través de una sesión de ‘dramaterapia’.

Para Eduardo Cáceres, orientador del Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear, se mostró feliz por esta instancia, porque fueron de gran ayuda y apoyo personal. “Quedé muy contento con la experiencia vivida y compartida con otros docentes. Pude recordar a mis profesores y profesoras que me ayudaron a ‘soñar’ y me inspiraron en elegir la carrera de educador. Estoy muy contento de que, a pesar de estos tiempos difíciles que estamos viviendo, puedo continuar desarrollando mi trabajo con gran entusiasmo, dedicación y la profunda convicción de que vale la pena ayudar a mis estudiantes a ‘soñar’ y a pasar por esta vida siendo felices y buenas personas”, explicó el orientador.

Por su parte, Patricia Faundez, del Liceo Elvira Sánchez de Garcés, agradeció la instancia brindada por PACE de la Universidad de Santiago de Chile. “El Encuentro de la semana pasada de autocuidado, con el uso de la técnica de Drama terapia, me pareció muy útil. Fue significativo reflexionar sobre los inicios de nuestro gusto por la pedagogía y quienes fueron nuestros referentes y luego plasmar en una creación artística las ideas centrales de nuestros recuerdos y sueños. Muy agradecida por la experiencia”.