Vicerrectora Académica y Directora Departamento PAIEP exponen en Conferencia Internacional IARTEM

En su presentación, la Dra. Laura Almendares y la profesora Myriam Vera destacaron el impacto positivo de los talleres “Preparando la PEP”, enfocados a reforzar contenidos de las asignaturas de Cálculo I, II y III, a través de una innovadora metodología.

Diversos representantes de la investigación y docencia en Latinoamérica se dieron cita el pasado 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en la Conferencia Interncional IARTEM, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile. El propósito de este encuentro fue compartir experiencias sobre la creación de materiales didácticos y políticas públicas que han contribuido a la equidad, inclusión e innovación educativa en contextos escolares y universitarios.

La instancia contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, y la Directora del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Myriam Vera Fuentes, quienes presentaron la ponencia “Efectividad de la metodología y materiales didácticos usados en ‘Preparando la PEP de Cálculo III’ en PAIEP-USACH”.

“Después de la pandemia el nivel de repitencia, en algunos casos, superó el 50%. En respuesta a esta situación, desde la Vicerrectoría y el Departamento PAIEP generamos ‘Preparando la PEP’, intervención fundamentada en la teoría APOE, que busca mejorar la competencia en la resolución de problemas matemáticos, bajar los indices de ansiedad al enfrentar evaluaciones presenciales y mejorar el rendimiento de los estudiantes de Cálculo”, comenta la Vicerrectora.

Se trata de una serie de talleres enfocados en preparar los contenidos de la Prueba Especial Programada (PEP), de las asignaturas de Cálculo I, II y III. Éstos son impartidos por profesionales del Departamento PAIEP que, a su vez, forman parte del cuerpo docente de la Usach. Junto con esto a los estudiantes se les enttrega material impreso del respectivo curso con formularios y ejercicios tipo Prueba resueltos.

A un semestre de aplicada esta metodología, los resultados son bastante alentadores. “Entre las conclusiones, se puede destacar que los talleres mostraron un impacto positivo en las notas de PEP2 y nota final, sobre todo en alumnos/as que están cursando cálculo III por primera y segunda vez. Además, los/as estudiantes que asistieron al menos a un taller tuvieron mayores probabilidades de aprobar Cálculo III”, comenta la directora del Departamento PAIEP.

“Las mayores asistencias de ‘Preparando la PEP’ han sido sobre 100 alumnos, con estudiantes incluso en los pasillos. Esto nos ha motivado a seguir explorando e implementando nuevas estrategias metodologicas en la enseñanza de las matemáticas que vayan en directo beneficio de nuestros estudiantes” finaliza la Vicerrectora Academica Dra. Laura Almendares Calderón.

Imagen:
Cuadernillos Preparando la PEP