Informes

En esta apartado reunimos los documentos de trabajo o informes que sistematizan la gestión (pedagógica, organizacional, financiera, entre otras) de alguna área del PAIEP. 

Referencia Resumen Descargar

Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria (2017) Voces e Historias de Equidad. Santiago, Eds. MINEDUC

En este libro se reunen distintos testimonios de estudiantes beneficiados por diferentes políticas de acción afirmativa a nivel nacional. Tales políticas son respuestas institucionales para la inclusión en educación superior.

Descargar

Miranda, R. (ed.) (2016 ) Aprendizajes del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 2012-2015. Santiago, Ediciones USACH

Esta publicación compila ponencias y artículos del periodo 012 al 2015 del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (APIEP) reflejando la evolución del programa y los aprendizajes del equipo, dando cuenta de cómo se ha ido construyendo una estrategia creciente de apoyo y seguimiento a estudiantes diversos, pero también de las reflexiones que emergen como parte de esta labor

Descargar

UNESCO. (2016). Gratuidad Responsable y Universal en Chile. Documento de trabajo elaborado por la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria.

Informe realizado por la Cátedra UNESCO sobre “Inclusión en la Educación Universitaria”, en el que se presenta una propuesta que abarca desde nuevas vías de acceso a la Educación Superior hasta formas de conseguir un financiamiento responsable para el mismo, con el objetivo de alcanzar la gratuidad universal en el país de forma que se garantice una transición justa y efectiva a los estudiantes que pasan desde la educación secundaria hacia la superior. Lo anterior, asumiendo que con los sistemas de selección universitaria tradicionales se excluye a un número importante de jóvenes académicamente talentosos, quienes no recibieron, en sus escuelas, las herramientas básicas necesarias para enfrentar el sistema de selección formal. Para sustentar esta propuesta, se realiza un repaso por múltiples temas pertinentes a la temática de la educación superior en Chile, entre los que es posible mencionar una revisión cuantitativa de antecedente sociales del país; los fundamentos eje del acceso inclusivo a la educación superior; los avances realizados a nivel país en relación a este ítem y estudios comparados de sistemas internacionales de educación superior, considerando, además, sus estrategias de financiamiento.

Descargar

UNESCO (2015). Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad social. Recuperado de aquí
 

Este informe fue realizado por la OREALC/UNESCO Santiago, con el objetivo de difundir entre los asistentes a la Reunión Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe, realizada en Lima el año 2014, los avances realizados en Chile en materia de inclusión universitaria, promovidos por la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, junto con el apoyo de OREALC/UNESCO y fundaciones privadas sin fines de lucro.  El trabajo realizado en esta materia surge desde la necesidad de restituir el derecho a la Educación Superior a jóvenes talentos académicamente, pero que, debido a la precariedad de su formación secundaria, la cual se desarrolló en contextos de vulnerabilidad social, no pueden acceder a Instituciones de Educación Superior por la vía tradicional (PAA/PSU). Se presenta en este informe, por tanto, una revisión diacrónica, pasando desde la implementación de un plan piloto de inclusión universitaria, realizado por la Universidad de Santiago, (1990-2004) y su evolución y desarrollo (2007-2013), hasta alcanzar el estado de políticas públicas (2013).

Descargar

USACH (2015). Informe PAIEP. Primer semestre año académico 2015.

La Universidad de Santiago de Chile se destaca por ser pionera en temas de inclusión universitaria en nuestro país. Desde el año 1990 que, a nivel de plantel universitario, se crean vías que permitan aumentar las posibilidades de ingresar a la Educación Superior a jóvenes que poseen un buen rendimiento académico en contexto; es decir, que se encuentran entre los estudiantes más destacados de sus escuelas secundarias. Es en este contexto que, en el año 2012, surge el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con el objetivo tanto de crear vías de acceso inclusivas como, también, de apoyar la permanencia de los jóvenes que ingresaron por esas vías a la USACH. 
Este informe, describe los servicios que ha ofrecido el PAIEP a los estudiantes que han requerido apoyo, esencialmente, para su permanencia. Además, presenta datos cuantitativos respecto a los resultados obtenidos por los jóvenes que han hecho uso de estos servicios durante el primer semestre del año 2015. El objetivo, es que los estudiantes puedan conocer, evaluar y decidir libremente si acceden a los beneficios y ayudas disponibles en el Programa. 
 

Descargar

USACH. (2015). Informe PAIEP. Primer semestre año académico 2015.

La Universidad de Santiago de Chile se destaca por ser pionera en temas de inclusión universitaria en nuestro país. Desde el año 1990 que, a nivel de plantel universitario, se crean vías que permitan aumentar las posibilidades de ingresar a la Educación Superior a jóvenes que poseen un buen rendimiento académico en contexto (es decir, que se encuentran entre los estudiantes más destacados de sus escuelas secundarias). Es en este contexto que, en el año 2012, surge el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con el objetivo tanto de crear vías de acceso inclusivas, como también de apoyar la permanencia de los jóvenes que ingresaron por esas vías a la Educación Superior. 
Este informe, describe los servicios que ha ofrecido el PAIEP a los estudiantes que han requerido apoyo, esencialmente, en el área de permanencia. Además, presenta datos cuantitativos respecto a los resultados obtenidos por los jóvenes que han hecho uso de estos servicios durante el año 2015. El objetivo, es que los estudiantes puedan conocer, evaluar y decidir libremente si acceder a los beneficios y ayuda disponible en el Programa. 

Descargar

Gatica, F. (2017) Informe de expectativas futuras de estudiantes secundarios. Línea de base de seis establecimientos PACE de la región de O'Higgins.  Informe elaborado por el área de estudiso del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia.

El presente documento entrega los primeros resultados del estudio “Expectativas Futuras de Estudiantes Secundarios, Línea Base de Seis Establecimientos PACE (2016) Región de O’Higgins”, investigación liderada por el Área de Estudios del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile. Su implementación responde al objetivo de generar críticamente evidencia de las intervenciones del PAIEP, en especial, observando con detalle la intervención del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que la Universidad dirige.

Descargar

PAIEP (2016) Elaboración de lineamientos generales sobre estrategias de apoyo socioemocional y vocacional durante la transición entre enseñanza media y educación superior de estudiantes de grupos vulnerables.

El proyecto pretendió caracterizar los modelos de acompañamiento vocacional y socioemocional durante la transición enseñanza media-educación superior, en el contexto nacional e internacional. Los objetivos del estudio fueron desarrollar un estado del arte que dé cuenta de los principales enfoques y estrategias utilizados por programas de apoyo socioemocional y vocacional concebidos para esta etapa y proponer recomendaciones para un enfoque conceptual y metodológico para abordar la línea de "Preparación para la Vida" (apoyo a la transición enseñanza media-educación superior) que dé cuenta del contexto institucional y social a los cuales se aplica dicha estrategia.

El estudio, que ya se encuentra finalizado, se ejecutó durante el segundo semestre de 2016, vía asistencia técnica en colaboración con la psicóloga y magíster en psicología social Bernardita Labarca. 

Descargar

Páginas