Informes

En esta apartado reunimos los documentos de trabajo o informes que sistematizan la gestión (pedagógica, organizacional, financiera, entre otras) de alguna área del PAIEP. 

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UNESCO. (2016). Gratuidad Responsable y Universal en Chile. Documento de trabajo elaborado por la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria.

Informe realizado por la Cátedra UNESCO sobre “Inclusión en la Educación Universitaria”, en el que se presenta una propuesta que abarca desde nuevas vías de acceso a la Educación Superior hasta formas de conseguir un financiamiento responsable para el mismo, con el objetivo de alcanzar la gratuidad universal en el país de forma que se garantice una transición justa y efectiva a los estudiantes que pasan desde la educación secundaria hacia la superior. Lo anterior, asumiendo que con los sistemas de selección universitaria tradicionales se excluye a un número importante de jóvenes académicamente talentosos, quienes no recibieron, en sus escuelas, las herramientas básicas necesarias para enfrentar el sistema de selección formal. Para sustentar esta propuesta, se realiza un repaso por múltiples temas pertinentes a la temática de la educación superior en Chile, entre los que es posible mencionar una revisión cuantitativa de antecedente sociales del país; los fundamentos eje del acceso inclusivo a la educación superior; los avances realizados a nivel país en relación a este ítem y estudios comparados de sistemas internacionales de educación superior, considerando, además, sus estrategias de financiamiento.

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UNESCO (2015). Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad social. Recuperado de aquí
 

Este informe fue realizado por la OREALC/UNESCO Santiago, con el objetivo de difundir entre los asistentes a la Reunión Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe, realizada en Lima el año 2014, los avances realizados en Chile en materia de inclusión universitaria, promovidos por la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, junto con el apoyo de OREALC/UNESCO y fundaciones privadas sin fines de lucro.  El trabajo realizado en esta materia surge desde la necesidad de restituir el derecho a la Educación Superior a jóvenes talentos académicamente, pero que, debido a la precariedad de su formación secundaria, la cual se desarrolló en contextos de vulnerabilidad social, no pueden acceder a Instituciones de Educación Superior por la vía tradicional (PAA/PSU). Se presenta en este informe, por tanto, una revisión diacrónica, pasando desde la implementación de un plan piloto de inclusión universitaria, realizado por la Universidad de Santiago, (1990-2004) y su evolución y desarrollo (2007-2013), hasta alcanzar el estado de políticas públicas (2013).

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USACH (2015). Informe PAIEP. Primer semestre año académico 2015.

La Universidad de Santiago de Chile se destaca por ser pionera en temas de inclusión universitaria en nuestro país. Desde el año 1990 que, a nivel de plantel universitario, se crean vías que permitan aumentar las posibilidades de ingresar a la Educación Superior a jóvenes que poseen un buen rendimiento académico en contexto; es decir, que se encuentran entre los estudiantes más destacados de sus escuelas secundarias. Es en este contexto que, en el año 2012, surge el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con el objetivo tanto de crear vías de acceso inclusivas como, también, de apoyar la permanencia de los jóvenes que ingresaron por esas vías a la USACH. 
Este informe, describe los servicios que ha ofrecido el PAIEP a los estudiantes que han requerido apoyo, esencialmente, para su permanencia. Además, presenta datos cuantitativos respecto a los resultados obtenidos por los jóvenes que han hecho uso de estos servicios durante el primer semestre del año 2015. El objetivo, es que los estudiantes puedan conocer, evaluar y decidir libremente si acceden a los beneficios y ayudas disponibles en el Programa. 
 

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USACH. (2015). Informe PAIEP. Primer semestre año académico 2015.

La Universidad de Santiago de Chile se destaca por ser pionera en temas de inclusión universitaria en nuestro país. Desde el año 1990 que, a nivel de plantel universitario, se crean vías que permitan aumentar las posibilidades de ingresar a la Educación Superior a jóvenes que poseen un buen rendimiento académico en contexto (es decir, que se encuentran entre los estudiantes más destacados de sus escuelas secundarias). Es en este contexto que, en el año 2012, surge el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con el objetivo tanto de crear vías de acceso inclusivas, como también de apoyar la permanencia de los jóvenes que ingresaron por esas vías a la Educación Superior. 
Este informe, describe los servicios que ha ofrecido el PAIEP a los estudiantes que han requerido apoyo, esencialmente, en el área de permanencia. Además, presenta datos cuantitativos respecto a los resultados obtenidos por los jóvenes que han hecho uso de estos servicios durante el año 2015. El objetivo, es que los estudiantes puedan conocer, evaluar y decidir libremente si acceder a los beneficios y ayuda disponible en el Programa. 

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Gatica, F. (2017) Informe de expectativas futuras de estudiantes secundarios. Línea de base de seis establecimientos PACE de la región de O'Higgins.  Informe elaborado por el área de estudiso del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia.

El presente documento entrega los primeros resultados del estudio “Expectativas Futuras de Estudiantes Secundarios, Línea Base de Seis Establecimientos PACE (2016) Región de O’Higgins”, investigación liderada por el Área de Estudios del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile. Su implementación responde al objetivo de generar críticamente evidencia de las intervenciones del PAIEP, en especial, observando con detalle la intervención del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que la Universidad dirige.

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PAIEP (2016) Elaboración de lineamientos generales sobre estrategias de apoyo socioemocional y vocacional durante la transición entre enseñanza media y educación superior de estudiantes de grupos vulnerables.

El proyecto pretendió caracterizar los modelos de acompañamiento vocacional y socioemocional durante la transición enseñanza media-educación superior, en el contexto nacional e internacional. Los objetivos del estudio fueron desarrollar un estado del arte que dé cuenta de los principales enfoques y estrategias utilizados por programas de apoyo socioemocional y vocacional concebidos para esta etapa y proponer recomendaciones para un enfoque conceptual y metodológico para abordar la línea de "Preparación para la Vida" (apoyo a la transición enseñanza media-educación superior) que dé cuenta del contexto institucional y social a los cuales se aplica dicha estrategia.

El estudio, que ya se encuentra finalizado, se ejecutó durante el segundo semestre de 2016, vía asistencia técnica en colaboración con la psicóloga y magíster en psicología social Bernardita Labarca. 

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USACH (2016). Informe Institucional de Cierre Convenio de Desempeño USA 1302. Santiago

El documento corresponde a un informe de cierre del convenio relacionado con el diseño e implementación de un modelo replicable de acceso directo a la universidad, de estudiantes con alto rendimiento escolar en contexto (ranking de notas) y egresados de establecimientos con elevados índices de vulnerabilidad escolar. En el informe se sistematiza el desarrollo de los objetivos, las principales acciones, hitos y logros de la implementación como, también, sus dificultades, durante el período comprendido entre el 23 de enero del 2014 hasta el 23 de enero del 2016

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USACH (2016). Informe de Avance Proyecto FDI General 2015 USA 1505. Santiago

El informe presenta el estado de avance del Proyecto FDI General 2015 de modernización de procesos referido a un programa institucional de acceso, permanencia y titulación de estudiantes con talento académico en situación de discapacidad. El informe sistematiza y detalla los objetivos comprometidos, los hitos logrados y algunos aspectos relevantes de la implementación del programa entre el 13 de marzo del 2016 hasta el 30 de junio del mismo año.

 

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